La Junta propone a la Iglesia la gestión compartida de la Mezquita

COMENTARIO: El Consejero de Turismo (IU) parece limosnear que le dejen entrar en la gestión de la Mezquita, especialmente por lo del turismo, y por supuesto dejando a salvo el culto. No parece que se pongan en cuestión el carácter público del monumneto, y su gestión como tal, Por supuesto nosotros exigimos además el uso exclusivamente civil.


El deán de la Catedral de Córdoba se muestra abierto al «diálogo»

La Junta de Andalucía ha propuesto este miércoles al Cabildo de Córdoba una gestión conjunta de la Mezquita- Catedral. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha informado de esta propuesta después de la reunión que ha mantenido con los responsables del Cabildo Catedralicio, con su deán presidente, Manuel Pérez Moya, al frente.

Rodríguez ha propuesto la creación de un «órgano compartido» para la gestión turística de la Mezquita-Catedral de Córdoba, del que, al menos, forme parte la Administración autonómica. Según Rodríguez, puede ser «un consorcio, un patronato o una fundación», cuestión que ha de determinarse en la negociación que se abrirá a partir de ahora entre ambas partes y en la que deberá estar incluida la Consejería de Turismo.

Por su parte, tanto el deán presidente del Cabildo, como el portavoz de dicho órgano de la Iglesia católica y actual titular del templo, José Juan Jiménez Güeto, han manifestado su disposición al «diálogo»; aunque han defendido la gestión que, hasta ahora, han llevado a cabo del monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

En concreto, la propuesta de la Junta de Andalucía pasa por la creación de un órgano de gestión conjunta que tenga capacidad “de decisión”, según precisó el consejero, Rafael Rodríguez. Esta capacidad se refiere sobre todos los ámbitos relacionados con la Mezquita Catedral: cultural, turístico, económico y también religioso. En este sentido, el consejero precisó que el uso litúrgico del monumento no se cuestiona. De hecho, cuantificó que actualmente la Mezquita-Catedral tiene “un 10% de uso litúrgico”, repartido por espacio y por tiempo. El resto es una explotación turística y cultural. “Nos preocupa la gestión del 90% restante”, insistió Rodríguez a la salida de una reunión, que se ha celebrado en las oficinas del Cabildo Catedralicio, no en el Obispado de Córdoba.

En la cita también ha estado presente el archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido; la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, la de Fomento y Turismo, María de los Santos Córdoba, y el responsable de la Oficina del Vicepresidente, Pedro García.

Mezquita de Córdoba turistas exterior 2014

Turistas pasean ante la Mezquita-Catedral de Córdoba

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...