La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha recordado que la reglamentación “deja claro” que el personal de Religión “no puede realizar las mismas funciones que el profesorado que es funcionario”, algo con lo que ella se ha mostrado “de acuerdo”.
De este modo ha respondido la consejera a una pregunta de Podemos durante el pleno de la Asamblea de este jueves, en referencia a la situación de profesores de Religión tras el nuevo currículum educativo de ESO y Secundaria, y ante el cual Gutiérrez ha subrayado que “no hay conflicto laboral” alguno con dicho tipo de docentes.
Al respecto, ha incidido en que el decreto de currículum en cuestión, además de estar “apoyado por la mayor parte de la comunidad educativa”, marca –según indica– “un reparto más idóneo de las asignaturas de ESO y Bachillerato”, así como que también “marcará las necesidades de personal docente”.
En este punto, ha apuntado que hasta que no finalice el proceso de matriculación “no” se podrá fijar la “necesidad de personal” existente. “Ahora bien, la reglamentación deja claro que el personal de Religión no puede realizar las mismas funciones que el profesorado que es funcionario, y yo estoy de acuerdo”, ha incidido en todo caso.
La consejera, al hilo de esta cuestión, ha reiterado que a día de hoy es “imposible conocer el resultado”, en tanto que el proceso de matriculación no ha concluido, ha dicho. “Si la matriculación en la asignatura de Religión descendiera, hecho que aún se desconoce porque no ha terminado la matriculación, unido a la reducción de horas que hemos propuesto porque creemos que es lo correcto, podría producirse una reducción de horas de este personal (de Religión), podría, podría… pero hoy por hoy es imposible conocer el resultado”, ha incidido.
“Todo lo demás, en realidad pedir más horas de Religión en las aulas de Extremadura, es cosa que nosotros no compartimos y que nunca estaremos de acuerdo”, ha concluido.
PODEMOS
Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha lamentado la “deriva” del Gobierno regional en materia educativa, a través de “globos sonda” de medidas y de “indefinición” en sus políticas; al tiempo que ha señalado que el decreto de currículum de Secundaria mantiene “algunas dudas” sin “resolver”.
Ha incidido en que Podemos apoya la reducción de horas de Religión en Secundaria, para conseguir una escuela “laica”; al tiempo que ha apuntado que los profesores de dicha materia mantienen una “situación laboral” que “es única” en la Administración pública.
Finalmente, De Miguel ha preguntado si la Junta ha hecho un estudio legal sobre las funciones que podrían realizar los profesores de Religión en el caso de que les fueran adjudicadas otras; y también si el Ejecutivo autonómico impulsará “criterios más democráticos” para el acceso a personal indefinido de la Junta.