Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Protesta de profesores de Religión ante la Cnselleria de Valencia. Fotos: -V. Gutierrez.

Profesores valencianos de Religión se concentran contra la LOMLOE por vulnerar sus derechos

Comentarios del Observatorio

  • Resulta llamativa la queja de este colectivo ya que hasta la fecha las sucesivas normativas han ido consolidando esta asignatura y además han ido extendiendo los privilegios para el personal que la imparte.
  • No olvidemos que el personal que imparte estas materias es elegido por los líderes religiosos, mientras que sus sueldos son cargados al presupuesto educativo.
  • Los privilegios para este personal actualmente incluyen la posiblidad de impartir otras asignaturas para completar horario y cobrar un sueldo completo, de forma que se saltan el proceso de concurso-oposición por que tienen que pasar el resto de personas para ingresar al sistema educativo. Como consecuencia, ha ido aumentando la asignación de recursos a quienes imparten estas clases a la vez que cada vez se matricula menos alumnado en sus asignaturas.

Se han manifestado ante la Conselleria para reclamar la situación de incertidumbre que la entrada en vigor de la ley está provocando a este colectivo

Profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón se han concentrado hoy ante la sede de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en Valencia para reivindicar sus derechos y denunciar la situación de incertidumbre y vulnerabilidad con la entrada en vigor en este curso escolar de la LOMLOE.

Ante la Consellería de Educación los profesores hicieron público un manifiesto en el que denuncian la vulneración de derechos que está provocando a este colectivo de docentes, padres y madres y del alumnado que elige esta materia.

Discriminados padres, alumnos y docentes

Respecto a los padres, los profesores afirman que está siendo vulnerado el derecho que les asiste al ofertarse la asignatura de Religión “sin asignatura espejo y sin contar para nota media y solicitar becas”, que está recogido en la propia Constitución, en el artículo 27.3, que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

about:blank

Así mismo, denuncian la discriminación que se produce con el alumnado en Bachillerato que exige la asignatura de Religión “puesto que tiene que permanecer una hora más en el centro”. Con ello se vulnera también  el principio de igualdad que se recoge en abundante jurisprudencia.

Inestabilidad permanente 

En cuanto al colectivo de docentes, señalan “la inestabilidad permanente del profesorado sujeto a los vaivenes de la matrícula por el continuo cambio de las leyes educativas, lo que repercute gravemente en la estabilidad de los profesores, con cambios continuos de centro y/o tener medias jornadas con el detrimento personal y profesional que esto supone”.

about:blank

Asimismo, destaca la discriminación que sufre el profesorado de Religión “al no poder realizar ninguna tarea diferente a sus clases propias”, explican, como coordinaciones, tutorías en Secundaria y Bachillerato.

Llamamiento “urgente a la Administración educativa”

Con estas denuncias, los profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón realizaron un “llamamiento urgente a la Administración educativa para que se alcance un acuerdo de estabilidad laboral con los representantes del profesorado de Religión y Moral Católica que garantice el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, y asimismo, para que se otorgue a esta asignatura el mismo trato que a cualquier otra” en criterios de evaluación, horario, contar para notas medias, etc.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share