Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Andalucía pide la retirada “inmediata” de los símbolos religiosos de los colegios públicos

La consejera de Educación recuerda el carácter aconfesional de la enseñanza

La decisión de retirar los crucifijos de una escuela pública de Valladolid ha traído consigo multitud de críticas y reacciones desde los distintos sectores de la sociedad. Pese a que la Constitución establece que España es un estado laico y aconfesional, la presencia de crucifijos en los colegios públicos, vestigio del franquismo, todavía es habitual. La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez ha defendido hoy la retirada "inmediata" de los centros educativos públicos en Andalucía

Teresa Jiménez considera que las manifestaciones de los distintos credos pueden vulnerar la libertad religiosa de los miembros que conforman la comunidad educativa, que pueden no profesar ese credo. Por ello aboga por la retirada de estos símbolos de los centros públicos.

Precedentes en Andalucía
La consejera se refirió así a la sentencia que obliga a un colegio público vallisoletano a retirar un crucifijo. Teresa Jiménez señala que esto “no aporta nada nuevo a lo que hemos venido haciendo desde la Junta”.

Retirada de inmediato
La responsable de Educación señala que si “cualquier miembro de la comunidad educativa considera que la presencia de un símbolo en un aula o cualquier otro espacio vulnera su libertad religiosa, no tiene más que solicitarlo y, de inmediato, se retira”. De esta forma se vela por la convivencia y el respeto a las distintas religiones en los centros públicos.

Ley de Educación de Andalucía
Teresa Jiménez recordó que tanto la Ley de Educación Andaluza como el Estatuto de Autonomía “recogen que la enseñanza en los centros públicos andaluces, conforme al carácter aconfesional del Estado, es laica”. De esta forma se “garantiza el derecho de padres y madres a recibir una formación religiosa conforme a sus creencias”.

Arenas: "cínicos e hipócritas"
Estas declaraciones de la consejera, han tenido rápida respuesta en el líder del PP-A, Javier Arenas. El dirigente popular ha manifestado que todos los días se presencian actitudes "cínicas y hipócritas" en Andalucía, como el hecho de que "los mismos que quieren quitar los símbolos religiosos acuden luego corriendo a presidir cofradías y a visitar belenes en Navidad".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share