Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia española reclamará en Estrasburgo su veto a los profesores de religión

La Conferencia Episcopal ha presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo un escrito de personación para defender el despido del ex sacerdote y profesor de religión José Antonio Fernández en 1988, según informa la CADENA SER. Es la primera vez que la Iglesia española acude a este organismo jurídico para defender su capacidad para despedir profesores por "criterios morales".

Fernández fue contratado por el Obispado estando casado y siendo padre de cinco hijos para ser profesor de religión en un instituto de enseñanza secundaria de Mula (Murcia). Seis años después, en 1988, fue despedido por la Diócesis de Cartagena por asistir a una reunión en favor del celibato opcional de los sacerdotes. El escrito de personación presentado por la Conferencia Episcopal está firmado por su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino. Según afirma textualmente, corresponde a la Iglesia la propuesta para contratar a los profesores de religión y también el establecimiento de los criterios morales que determinen la idoneidad de esos docentes para impartir la asignatura. Además, los obispos aluden a la independencia y libertad de la Iglesia Católica en la materia y a la no injerencia estatal en la regulación de sus cuestiones internas.

Tras perder el caso ante el Constitucional, Fernández agota ahora la vía judicial pidiendo amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En declaraciones a la Cadena SER, asegura que sólo pide justicia y que se reconozca que su despido fue nulo. También denuncia la hipocresía de la jerarquía eclesiástica porque cuando le contrataron ya conocían su condición de ex-cura casado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share