Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia española admite 220 casos de abusos de clérigos en los últimos veinte años

La presión mediática y, sobre todo, de las víctimas de la pederastia clerical logró este mediodía una pequeña victoria. Por primera vez, la Iglesia española, con el aval de Roma, ha dado cifras de los casos registrados, y juzgados, de abusos sexuales de clérigos de nuestro país. Y entonó un ‘mea culpa’. “Reconocemos que en algún tiempo hemos podido caminar demasiado despacio, en otra época, incluso, mirar hacia otro lado y lavar los trapos sucios en casa”, señaló el portavoz de la CEE, Luis Argüello, tras ofrecer las primeras cifras oficiales que salen de la boca de la Iglesia acerca de esta lacra.

Según datos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, remitidas a los obispos de nuestro país el pasado 20 de abril, Roma ha recibido –y ha abierto expediente– 220 casos de abusos por parte de clérigos españoles en las últimas dos décadas. De ellos, 144 pertenecen al clero diocesano (de los que se han resuelto 101), y 76 del clero perteneciente a la vida religiosa (resueltos 50). El resto, “siguen abiertos”.

El Vaticano no ha informado a la Iglesia española de la cifra de víctimas, ni de qué castigos han recibido los culpables. Tampoco, de su procedencia o profesión. En la información no aparecen los casos de depredadores sexuales laicos, o religiosos no sacerdotes. ¿Los conoceremos en el futuro?. “La CEE no tiene, hoy por hoy, intención de abrir ninguna investigación”, apuntó Argüello quien por primera vez dejó la puerta abierta a que, tras un debate que al fin se ha abierto en el episcopado, pueda iniciarse una investigación independiente, con acceso a los archivos, al estilo de lo que ya sucede en el resto de países de nuestro entorno.

Declaraciones en rueda de prensa celebrada tras la finalización de la Asamblea Plenaria de la CEE

“Cualquier dato de víctima es un rostro, y desde el victimario, es grave”, admitió Argüello, quien se encargó de rebajar la importancia del número de denuncias en la Iglesia comparándolas con las cifras de todas las denuncias del Estado español a lo largo de estas dos décadas: “En España ha habido más de 220.000 denuncias”, sostuvo. A ello contrapuso en el ámbito de la Iglesia han sido 220, mientras “han ejercido el ministerio 31.000 sacerdotes”. Tampoco perdió ocasión el portavoz de calificar de “doloroso, injusto y no adecuado poner todo el foco de los abusos en la Iglesia”, lo que consideró “un escándalo”, a raíz de la polémica con la ministra Ione Belarra.

“Tenemos un verdadero problema social, una problemática que se da en toda la sociedad española, en el ámbito familiar, educativo, deportivo, en muchos ámbitos”, recalcó Argüello, volviendo a admitir que “hemos ido despacio, pero no me cabe duda de que la Iglesia española quiere colaborar, y agradecemos la ayuda, aunque sea crítica, desde asociaciones y medios de comunicación”. 

Al tiempo, animaron al encuentro con asociaciones civiles y religiosas, “e incluso con la Administración pública” para, “juntos, poder abordar no sólo la cuestión eclesial, sino también este asunto doloroso en la sociedad española, y poder contribuir desde nuestra experiencia a la prevención de los abusos, la atención a las víctimas y poner fin a una realidad desgraciadamente creciente y sangrante en la sociedad española”.

Éste fue uno de los temas clave en la plenaria en la que los obispos acordaron la creación de “un servicio de comunión, asesoramiento y ayuda a las oficinas para la protección de menores”, para mejorar el trabajo de las mismas, “del apoyo que tenemos que prestarnos unos a otros” y los “servicios comunes que nos podemos hacer”.


Fragmento Rueda de prensa CEE sobre abusos

No fue este el único tema tratado en la rueda de prensa: relaciones con el Gobierno, Ley de Educación o eutanasia (para la que piden objeción de conciencia y proponen un modelo de “testamento vital”), también estuvieron presentes (Religión Digital – Nota de prensa CEE)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share