Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia alemana podría enfrentar un desafío legal por exigir que sus empleados tengan una afiliación religiosa

La Iglesia Católica de Alemania ha dicho que revisaría su sistema de empleo después de que los principales jueces europeos advirtieron que podría violar las leyes contra la discriminación al exigir que los empleados tengan una afiliación religiosa.

El 17 de abril, el Tribunal de Justicia Europeo con sede en Luxemburgo dictaminó que las demandas de empleados de la Iglesia para tener una «afiliación religiosa» deberían estar sujetas a revisión judicial.

El padre jesuita Hans Langendorfer, el secretario general de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que la Iglesia «siempre se ha asegurado de que no imponga demandas desproporcionadas» a los potenciales trabajadores. Dijo que, a la luz del fallo, la Iglesia «examinaría hasta qué punto deben adaptarse sus prácticas de reclutamiento».

En una declaración, el padre Langendorfer dijo que los obispos católicos de Alemania dieron la bienvenida a la confirmación de la corte de que las iglesias todavía tienen derecho a considerar la «actitud hacia la religión» de un candidato de trabajo y que los tribunales estatales no pueden «ignorar su ética religiosa».

Sin embargo, señaló que las condiciones católicas para la participación profesional en el ministerio ahora pueden ser impugnadas legalmente.

Las iglesias católica y protestante se encuentran entre los principales empleadores de Alemania y se les ha permitido la autoadministración de gran alcance en virtud de las cláusulas de libertad religiosa en la constitución del país de 1949, o Ley Básica.

Sin embargo, las instituciones de la Iglesia han enfrentado demandas por supuestas discriminaciones contra empleados no cristianos, especialmente en hospitales y organizaciones benéficas propiedad de la Iglesia.

En mayo de 2015, la Conferencia Episcopal Católica anunció que estaba reformando la ley laboral de la Iglesia para reflejar «múltiples cambios en la práctica legal, la legislación y la sociedad» y permitiría la membresía sindical mientras que ya no requiere que los 750.000 empleados de la Iglesia reflejen la enseñanza católica en su estilos de vida

La declaración decía que los empleados de la Iglesia, incluidos los no católicos, aún se esperaría que «se abstengan de comportamientos contra la Iglesia», como por ejemplo, promoviendo el aborto o la xenofobia.

Sin embargo, aquellos que se volvieron a casar después del divorcio o de las uniones civiles contraídas enfrentarían el despido solo si sus acciones afectaban «la integridad y credibilidad de la Iglesia».

Christine Landers, directora de la agencia federal antidiscriminación de Alemania, dijo a la agencia de noticias católica KNA que el fallo significaba que las iglesias tendrían ahora que «poder explicar exhaustivamente todas las decisiones laborales en la corte».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share