Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Guardia Civil detiene a dos miembros de una red de radicalización yihadista que operaba en las cárceles

Las detenciones se han producido en la cárcel de Córdoba y en Pasajes Antxo (Guipúzcoa).

La Guardia Civil ha detenido en el centro penitenciario de Córdoba y en Pasajes Antxo (Guipúzcoa) a dos presuntos miembros de una red de radicalización yihadista en prisión, a los que se acusa de haber realizado labores de captación y adoctrinamiento en la cárcel de Botafuegos de Algeciras (Cádiz).

Ambos detenidos fueron arrestados previamente como autores de delitos de terrorismo y en la actualidad uno de ellos se hallaba sujeto a medidas de libertad vigilada, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigación fue iniciada por el Servicio de Información de la Guardia Civil a principios de 2018 al tener conocimiento a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de diversas pintadas y consignar relacionadas con la organización terrorista DAESH, que permitió detectar la existencia de un presunto grupo organizado de internos dedicado a la radicalización y captación en el Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras), donde los detenidos cumplían condena por la comisión previa de delitos de terrorismo de índole yihadista.

Las pesquisas realizadas permitieron revelar que uno de los detenidos ostentaba un rol de ascendencia sobre el resto de internos, realizando labores de adoctrinador sobre los mismos. Estas actividades de captación y adoctrinamiento que realizaba en prisión eran análogas a aquellas por las que fue previamente condenado y por la que cumple seis años de prisión.

En el marco de su actividad proselitista, habría reclutado al otro detenido, que se encontraba cumpliendo condena por un delito de auto adoctrinamiento terrorista y que se erigió igualmente en reclutador de otros internos ejerciendo una labor entre aquellos a los que tenía acceso.

En esta investigación se ha constatado la creación de una estructura dedicada al adoctrinamiento en la ideología y objetivos de la organización terrorista DAESH en el interior del centro penitenciario, y que pretendía mantener la cohesión de los internos ya condenados por terrorismo.

De esta línea de investigación deriva otra realizada el pasado 12 de marzo en Melilla, en la que fue detenido un individuo que había coincidido con los anteriores y mantenía afiliación con sus presupuestos y que en el momento de la detención se encontraba en libertad por cumplimiento de condena.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share