Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La escuela pública arma el belén

El 60% de los centros gratuitos de Gijón celebra la Navidad con motivos católicos

El 60% de las escuelas públicas de Gijón ha montado el belén estas navidades. Según una encuesta realizada por LA VOZ entre 31 (de los 32 centros gratuitos de la ciudad) más de la mitad festeja la Pascua con motivos de la religión católica. De esta forma, 17 colegios han optado por colocar un nacimiento en la entrada, o realizar festivales de Navidad en los que se cantan villancicos, reconocen los profesores.

No obstante, en el 100% de los colegios, cada docente tiene libertad para acometer las acciones que considere oportunas en el aula (pequeños nacimientos o decoraciones), de la misma manera que en la clase de religión. Asimismo, en los centros públicos en los que se opta por utilizar algún motivo cristiano, los escolares que participan lo hacen de forma completamente “voluntaria”.

En la mayoría de escuelas, el belén también se acompaña con un árbol navideño, aunque los centros consideran que la decoración no se realiza por motivos estrictamente religiosos, sino por un tema tradicional, de costumbres. Pero, ¿cuáles son las razones para que 14 colegios descarten utilizar estos símbolos en la Navidad? El 64% afirma que nunca ha utilizado motivos religiosos en sus celebraciones por ser un colegio público y, por lo tanto, laico. El 14,2% admite que otros años sí colocaban un nacimiento a nivel de centro, pero que este año no lo harán porque o bien la persona responsable de hacerlo se ha jubilado, o está enfermo de baja.

Otro 14,2% ha dejado de celebrar la Navidad con símbolos de la religión católica por una decisión del claustro de profesores (hace uno o dos años) en la que se llegó a un acuerdo de suprimir los motivos cristianos al ser escuelas de carácter gratuito. Los otros centros restantes confiesan no colocar el belén desde hace unos cuatro años, por obras en el colegio, y por lo tanto, falta de espacio.

«Somos aconfesionales» “No hacemos proselitismo de ninguna de las religiones existentes. En nuestro colegio hay niños católicos, maometanos, o testigos de Jehová”, asume la directora del centro público Ramón Menéndez Pidal, Carolina Díaz. En este sentido, la docente sentencia que es un centro “aconfesional” en el que sí celebran un festival de Navidad (La fiesta de Invierno), pero en el que “no se hace hincapié en ninguna religión”.

En el colegio Noega, la decisión de no colocar un nacimiento para conmemorar la Pascua llegó después de un acuerdo entre el claustro de profesores. “Otros años sí se colocaba un belén, pero hace dos años que hemos suprimido todo carácter religioso de las fiestas por ser un centro público”, aclara la secretaria de la escuela, Manuela Sánchez. A esta misma decisión llegó el colegio de Tremañes donde se decidió por consenso no instaurar ningún tema religioso.

“Somos un colegio plural, en el que contentamos a todas las religiones. En Navidad sólo colocamos algún artículo decorativo sin ninguna referencia a aspectos religiosos”, aclaran voces del centro público. En el lado opuesto, se encuentran los centros que sí apuestan por la religión católica para celebrar las fiestas.

¿Cuáles son sus motivos? “Celebramos una fiesta en la que se representan obras de teatro religiosas y se cantan villancicos, pero responde a un tema de costumbres”, aclara la directora del centro Antonio Machado, Luisa Cifuentes.

Otros centros aluden a cuestiones de “voluntariedad” del alumnado, e incluso a un tema de “libertad” religiosa. “En nuestro colegio se encarga de poner el nacimiento la profesora de religión, y cada año lo hace de un material distinto”, explican en el Nicanor Piñole.

En la mayoría de los casos, la colocación del belén corresponde a la profesora y los alumnos de la clase de religión, aunque en algunos centros también colabora la Asociación de Padres y Madres.

Por su parte, los responsables de la asociación Asturias Laica ya mostraron su desacuerdo con la práctica, o colocación de elementos religiosos en las escuelas, aunque los centros aseguran que no han recibido ninguna amonestación. El pasado año, la cifra de escuelas que celebraba la navidad con motivos religiosos era el 70%.

El colegio Severo Ochoa ha realizado un belén con material reciclado. Armando álvarez

Archivos de imagen relacionados

  • Belen CEIP Gijon SOchoa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share