La Diputación de Palencia luce ya un Belén monumental y otro tradicional en el Centro Cultural y en el Palacio Provincial

La Diputación Provincial continúa con su esfuerzo un año más para la difusión de la navideña tradición del Belén, tan arraigada en nuestras tierras. La construcción de estos Nacimientos forma parte de la tradición navideña española desde el siglo XVIII. Más allá del hecho religioso, los nacimientos han servido para evocar el mundo tradicional y rural a través de sus ambientaciones pastoriles.

Esta misma mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el diputado provincial, Javier Villafruela, han visitado los belenes instalados en el Centro Cultural Provincial y el Palacio de la Diputación.

BELÉN MONUMENTAL (CENTRO CULTURAL PROVINCIAL)

Imaginación y fantasía vuelven a unirse en este belén monumental, aportación de uno de los mejores exponentes de la tradición del belenismo castellano, José María Villa; que se instalará un año más la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Diputación Provincial de Palencia. Un nacimiento abierto a ser contemplado por todos aquellos que así lo deseen durante estas fiestas navideñas en nuestra ciudad y que el año pasado recibió 13.433 visitas.

Ambas características, unidas a un innegable buen hacer de diferentes autores que, en ediciones anteriores, nos hicieron ir viendo en este bello marco belenes encuadrados en una cuidada escenografía y ambientación, en medio de un pueblo castellano, por las calles de Nápoles, entre las pirámides de Egipto, también en entornos eminentemente paisajísticos. Cabe destacar de la exposición una singular forma el montaje: El visitante podrá observarlo a través de su “cuatro caras”.

Este belén pretende reflejar lo más fielmente posible, lo que conocemos como entorno histórico de las escenas y nacimiento y primera infancia de Jesús. Está realizado con poliestireno expandido, madera y corcho bornizo, tallado y policromado. El conjunto escultórico está integrado por más de un centenar de figuras, buena parte de ellas de “palillo” sobre la base de terracota, pintadas al óleo. Algunas de estas piezas corresponde al afamado taller palermitano de Ángela Tripi; las obras de esta escultora se encuentran en los museos más importantes del mundo dedicados a la escultura y al mundo del belén en particular, otras de las piezas que se contemplan corresponde a Elisa Messina, esta escultura trabaja en Monreale, también en Sicilia, siendo el misterio y la cabalgata de reyes obra de J. Mayo.

BELÉN TRADICIONAL. (PALACIO PROVINCIAL).

Por su parte, el Palacio Provincial de la Diputación recibe a sus visitantes con un magnífico Belén Castellano de la colección Luis Enrique Fernández Santos. Un nacimiento procedente de Villaeles de Valdavia que fue el ganador de la XII Concurso Provincial de Belenes, en la modalidad familiar/Particular correspondiente al pasado año.

Este Nacimiento es un homenaje a la Montaña Palencia y a la comarca de la Valvdavia, cuenta entre sus características más destacables un fondo mural, con pinturas de Antonio Capel, con la representación de la silueta de la misma. El belén reproduce en este caso las casas, arquitecturas y estructuras la zona de la Valdavia y la montaña, con más de 60 figuras.

Este belén se situará en el vestíbulo de la Diputación de Palencia, del 5 de diciembre al 7 de enero en el horario habitual de apertura de ambos edificios.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...