Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
El obispo de Bilbao plantó un olivo por las víctimas de abusos

La diócesis de Bilbao investigó siete nuevos casos de abusos a menores a lo largo de 2023

Joseba Segura planta un olivo por las víctimas de abusos en la Iglesia

Junto al olivo, se ha colocado una placa conmemorativa “en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia”

La Comisión abrió 7 nuevos expedientes el año pasado. Entre los victimarios hay un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis, 3 laicos (uno de ellos sin identificar) y un último caso abierto, en el que aún queda pendiente la reunión con la víctima

Desde que se creó la comisión el año 2019 hasta el 2023, se han abierto 39 expedientes, de los cuales un total de 27 están cerrados. En 2023 se han cerrado 9 casos

“Queremos observar su crecimiento y a medida en que se hace más fuerte, que aumente entre nosotros la determinación de que en nuestros espacios de trabajo, los abusos nunca más sean posibles”, afirmó el prelado

Hoy viernes, al mediodía, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, acompañado por algunos miembros de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao, ha plantado un olivo en el `Bosque de la Concordia´ de Derio. Se trata del mismo ejemplar que “simbolizando el sufrimiento de un inocente”, se presentó en el acto oracional por las víctimas de abusos que tuvo lugar el 24 de marzo de 2023 en la catedral de Santiago. Junto al olivo, se ha colocado una placa conmemorativa `en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia´

El olivo se ha plantado en el marco del `Zuhaitz Eguna´, encuentro anual organizado por el Seminario Zentrumen el que se reconocen valores como la sostenibilidad, la igualdad y la paz social.

Arbol Derio

El obispo, en el centro de la imagen, junto a varios miembros de la Comisión de Protección de Menores: María Gómez, Gemma Escapa, María Manrique y Carlos Bargos.

El olivo, con gran simbolismo en la Biblia, se ha plantado junto al retoño del árbol de Gernika, frente al antiguo seminario de Derio. Es un lugar en el que se formaron muchos curas y donde, a tenor de la investigación que realizó la Universidad de Deusto, se identificaron casos de abuso sexual cometidos por tres sacerdotes formadores del Seminario Menor Diocesano entre los años 1953-1970.

Arbol Derio

El obispo Joseba Segura ha plantado el olivo acompañado por algunos miembros de la Comisión, quienes han adelantado algunos datos relativos a la Memoria de la actividad correspondiente a 2023 que presentarán próximamente al Consejo Episcopal y se publicarán en esta web a lo largo de este mes de febrero.

La abogada Gemma Escapa ha intervenido en nombre del equipo dirigido por el presbítero Carlos Olabarri, quien estos días se encuentra fuera de Bizkaia.

Algunos datos de 2023

La Comisión abrió 7 nuevos expedientes el año pasado. Entre los victimarios hay un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis, 3 laicos (uno de ellos sin identificar) y un último caso abierto, en el que aún queda pendiente la reunión con la víctima. Desde que se creó la comisión el año 2019 hasta el 2023, se han abierto 39 expedientes, de los cuales un total de 27 están cerrados. En 2023 se han cerrado 9 casos.

Nuevas caras en la Comisión

En el acto de la plantación del olivo han participado los dos nuevos miembros que se han incorporado a la Comisión de Protección de Menores este cursoCarlos Bargos (secretario general de la Diócesis de Bilbao y anterior director de Caritas Bizkaia) y María Manrique (miembro del equipo de la delegación de Anuncio y Catequesis y anterior presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia). Relevan en el equipo a Teo Santos, Juli Moreno y María Fernández Hierro.

Zuhaitz eguna

El Zuhaitz Eguna nació en 2014 con la plantación de un retoño del histórico Árbol de Gernika junto a medio centenar de robles y hayas. En la actualidad, son ya 270 los árboles que pueblan el ‘Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa’, convertido en símbolo del compromiso medioambiental de Bizkaia.

Juan Manuel Seco Iñaki Santamaría, presidente y gerente de Seminario Zentrum, respectivamente, han sido los encargados de entregar los galardones “Zuhaitza Bihotzean 2024”. Con ellos se reconoce a una empresa y a una persona vinculadas al edificio, que se hayan destacado por su implicación y apoyo a esta comunidad y su entorno.

En la categoría de empresa, el premio ha sido para Kaiku Corporación Alimentaria y Miren Josune Arrutia ha sido la persona particular galardonada. Con una amplia trayectoria profesional en el campo del comercio, su nombre está ligado a Bilbolamp

El obispo, en su intervención, ha agradecido el aporte de la entidad y la persona a las que se ha reconocido que dejan “un rastro para las siguientes generaciones” al igual que los árboles plantados hoy.

En este sentido, se ha referido al olivo que se ha plantado en el acto, vinculado al drama del Calvario “con el que se quiere rememorar el sufrimiento de las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia. Queremos observar su crecimiento y a medida en que se hace más fuerte, que aumente entre nosotros la determinación de que en nuestros espacios de trabajo, los abusos nunca más sean posibles”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share