La Consejería de Eduación de Andalucía mantiene el horario de religión cuando había dicho que lo dejaba en los 45 minutos mínimos de la LOMCE

Andalucía Laica reclama explicaciones ante este cambio de posiciones en menos de dos meses y denuncia el incumplimiento por el gobierno PSOE-IU del mandato de escuela laica que establece el Estatuto.

El pasado 17 de julio el Consejero de Educación expuso las líneas de actuación en Andalucía tras la aprobación de la LOMCE, entre las que se incluía la reducción del horario mínimo de Religión desde el actual módulo semanal de 90 minutos, a los 45 minutos que recoge la LOMCE. El día 8 Andalucía Laica le solicitaba a la Consejería que adoptase el horario mínimo de 45 minutos, por lo que la noticia del 17 parecía una clara afirmación de que iba a aceptar esta propuesta. (Puede verse la petición al final del documento)

Esta era la noticia de la rueda de prensa del Consejero:

Por tanto, en la Educación Primaria se mantendrá la estructura de ciclos, se aumentarán los mínimos establecidos por el Ministerio para las materias troncales que son básicas en esta etapa, se establecerá como asignaturas específicas obligatorias la Educación Artística y progresivamente la segunda lengua extranjera. Asimismo, se establecerá como asignatura de libre configuración obligatoria la Educación para la Ciudadanía y la Cultura Digital, que supondrá el ocho por ciento del horario.

Además, la asignatura de Religión tendrá un módulo semanal de 45 minutos –el mínimo permitido por la Lomce–, frente a la hora y treinta minutos que se impartía hasta ahora. Así, las asignaturas específicas (Educación Física, Valores sociales y cívicos/Religión, 2º Lengua extranjera y Educación Artística) contarán con un 17 por ciento del horario total. Además, los centros contarán con autonomía del 18 por ciento del horario global para completar materias troncales o específica o el refuerzo educativo.

Puede leerse completa en: La Junta de Andalucía reducirá la Religión a 45 minutos semanales y mantiene Educación para la Ciudadanía

No han pasado ni dos meses y la Consejería retira lo dicho y dicta unas Instrucciones (ver en el archivo adjunto), en las que establece que el horario mínimo de Religión se mantiene en los 90 minutos. Pero además, resulta incomprensible que la nueva asignatura alternativa a Religión, Valores Sociales y Cívicos, sólo teng 45 minutos mínimos. Un situación absurda ya que al ser alternativa, los alumnos deben dar esa materia mientras sus compañeros dan Religión. ¿Qué pasa con los otros 45 minutos restantes? Por supuesto es el centro el que determina, dentro del escaso margen, el horario final. ¿Pero tiene esto algún sentido?

Andalucía Laica, además de denunciar este cambio, posiblemente debido a presiones de la jerarquía eclesiástica, que no tardó en denunciarlo a través de la Conferencia de obispos del sur, o de los catequistas, que denunciaron pérdida de trabajo; denuncia lo incomprensible que resulta que un gobierno del PSOE e IU, que dicen apostar por la laicidad y la escuela pública y laica, apruebe esta medida cuando el Estatuto de Andalucía (artículo 21) obliga a que la "enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica",  y la LOMCE sólo exige 45 minutos. Así pues no hay coartada posible, la LOMCE ya se conocía y se podían haber adoptado las medidas necesarias para ajustar los horarios y el personal de religión.

Una vez más este privilegio de que la escuela ofrezca formación religiosa confesional se convierte en un elemento contrario a la libertad de conciencia del alumnado, una discriminación para cualquier otra opción particular (religiosa o no) que no tiene cabida en la escuela (como debe ser), y un incumplimiento de la igualdad que un verdadero Estado de derecho y cualquier democracia real demandan.

———————

Texto del escrito remitido por Andalucía Laica el 8 de julio a la Junta de Andalucía (Consejería de Educación -PSOE-, y Vicepresidencia -IU-):

Dado que la Junta de Andalucía está preparando el desarrollo normativo de la LOMCE y en la confianza de compartir con el gobierno andaluz y la Consejería de Educación la limitación al mínimo del horario de religión, les hacemos llegar esta petición acordada por Andalucía Laica:

"Andalucía Laica ante el debate sobre los horarios de religión tras el desarrollo normativo de la LOMCE, entiende que al igual que algunas Comunidades han apostado por la limitación de dicho horario al mínimo que contempla la ley, caso de Asturias, Castilla y León, entendemos que en Andalucía se debe apostar por esta misma opción.

Esto supone reducir los tiempos de discriminación para el alumnado con la obligada separación por la existencia de esa materia en la escuela, reduce el tiempo dedicado a una materia impropia de la escuela dado su carácter particular y confesional, se favorece la ampliación de otras materias propias de un currículo universal…

Todo ello en tanto se avanza hacia una escuela laica, tal como propone nuestro Estatuto, que elimine definitivamente el adoctrinamiento religioso de la escuela y especialmente de la educación publica o financiada con dinero publico"

Luciano Alonso Consejero Educación Andalucía 2014

Rueda de prensa el 17 de julio donde afirmaron que sólo habría 45 minutos de Religión, ahora dicen 90.

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Luciano Alonso Consejero Educación Andalucía 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...