Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La casilla de asignación tributaria es un atentado a la protección de datos

Un compañero de la lista hace un análisis de la asignacion tributaria contraria a la protección de datos y aporta un texto para la fiscalía, denunciando esta situación

Cada vez más la Declaración de Renta se está convirtiendo en una Declaración de Creencias. El hecho de que se marque o no cualquier casillita ya pone de manifiesto creencia o ideología y ello es un dato merecedor de una protección de alto nivel.  Hay que tener en cuenta que la declaración de renta pasa por múltiples manos e, incluso, luego se usa para pedir créditos, conceder ayudas públicas, etc.

En resumen que unos datos merecedores de protección del grado más alto, en realidad se convierten en públicos o casi.Dicho de otra manera creo que es denunciable la actuación de Hacienda por incluír datos merecedores de especial protección en un documento que no se trata con el nivel de confidencialidad exigible.

https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=122

¿Se considera dato especialmente protegido el relativo a la aportación, en el IRPF, de un contribuyente a la Iglesia Católica? ¿Y los relativos a la minusvalía y a la afiliación sindical?

Se plantea en esta consulta si la inclusión en los ficheros de datos relacionados con la opción del contribuyente de contribuir al sostenimiento de la Iglesia Católica es un dato relacionado con la ideología, religión o creencias del afectado.

A nuestro juicio, la respuesta debe ser afirmativa, dado que, si bien de la simple voluntad de contribuir a la Iglesia Católica no se desprende directamente la condición de creyente, la opción por esta alternativa se encontrará íntimamente vinculada a las convicciones, en el peor de los supuestos, filosóficas del contribuyente, debiendo, en este punto recordarse la dicción del artículo 8.1 de la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos que, al enumerar los datos sensibles, se refiere a las 'convicciones religiosas o filosóficas', que a nuestro juicio se pondrán de manifiesto cuando el contribuyente opte o no por colaborar con el sostenimiento de la Iglesia Católica.

Igualmente, se considera que la minusvalía es un dato de salud y que la afiliación sindical en un dato de ideología, por lo tanto, también son datos especialmente protegidos.
 


ESCRITO A LA FISCALÍA (http://www.fiscal.es/fiscal/public)

En la siguiente página de respuestas al ciudadano de la AEPD,
https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=122
queda de manifiesto que  marcar o no marcar la casilla  correspondiente a la donación a la iglesia católica o a otros fines de inerés social revela datos merecedores del más alto grado de confidencialidad, como son las convicciones religiosa o filosóficas.
Según he leído próximamente se van a ampliar las casillas, con la posibilidad de donar esta cuantía a la iglesia protestante y posiblemente a más confesiones, con lo cual se profundizará la cuestión.

Habida cuenta que la Declaración de Renta la convierten también, y de forma creciente, en una irregular Declaración de Convicciones, deseo formular las siguientes alegaciones por si ustedes aprecian que ello es contrario a la propia Ley de Protección de Datos y puede dar lugar a su actuación:

  • En primer lugar creo que la Declaración de Renta no debiera convertirse al mismo tiempo en una Declaración de Creencias.
  • En segundo lugar, el hecho de que figuren datos relativos a la creencia particular exigiría tratar la Declaración de Renta con la confidencialidad exigible al contenido de tales datos, cuestión que no se cumple, habida cuenta de las múltiples manos por las que pasa tal documento y por los usos posteriores del mismo en la petición de préstamos o para solicitar diversas prestaciones sociales.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share