Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La caridad, según Pi y Margall

Fundamental intelectual, político y republicano fue, sin lugar a dudas, Pi y Margall. Nunca nos resistimos a divulgar sus ideas y sus textos en este medio. Hoy queremos compartir una breve reflexión que hizo sobre la caridad, y que Vida Socialista en su número del 16 de agosto de 1911. El autor insiste en la importancia de la justicia sobre la caridad.

El texto:

“La caridad

La caridad no sirve para males permanentes. En sus explosivos obra milagros; se apaga pronto. Diecinnueve siglos hace que vino á encenderla Cristo con su palabra y su ejemplo; no han logrado, ni él ni sus discípulos, que arda constantemente en los corazones. Es duro el rico. Si por un lado le solicita el pobre y por el otro el vicio, al vicio abre la bolsa. La abre alguna vez á la miseria cuando se siente al borde del sepulcro; mas sólo por acallar los gritos de la conciencia ó no ir al infierno. Acostumbra á ser avaro para sí mismo, cuanto más para sus semejantes.

No la caridad, sino la justicia ha de resolver el problema. ¿Qué razón hay para que mendigue ni reciba de limosna el trabajo lo que de derecho le corresponde?”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share