Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La alternativa a la elección de la casilla en la Declaración de la Renta 2008 es no marcar y dejarlas en blanco

La Agrupación Republicana de Gijón – Izquierda Republicana defiende una óptica laicista y de convivencia democrática y recomienda no marcar ni la casilla de «asignación tributaria a la iglesia católica», ni la destinada a «fines sociales»

Pues los porques que da la Agrupación Republicana de Gijón – Izquierda Republicana, son:

MOTIVOS PARA RECHAZAR LA CASILLA DE ASIGNACIÓN TRIBUTARIA A LA IGLESIA CATÓLICA

– Por suponer una discriminación económica para los contribuyentes que no quieren suscribirla.

– Por implicar un perjuicio de lo público (de lo que es de todos) para beneficiar lo privado (que es sólo de una parte).

MOTIVOS PARA NO MARCAR LA CASILLA DE ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DESTINADA A FINES SOCIALES

– Porque el origen de su existencia está basado en un ENGAÑO.

– Porque desprecia el deber público de atención a los fines de interés social.

– Porque el Estado incumple su labor de garante de la libertad de conciencia.

– Porque trata discriminadamente a las ONG y a los contribuyentes, ya que en el caso de la Iglesia católica SI pueden elegir la casilla, pero en la de fines de interés social NO se puede elegir a qué ONG desea depositar su financiación y apoyo, conculcando el derecho a la igualdad de trato de todas las convicciones.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA LAICA DE ASTURIAS

Las organizaciones abajo firmantes considerando:

– Que la libertad de conciencia es uno de los principios básicos de la democracia y uno de los derechos civiles de la persona humana.

– Que todo Estado tiene la obligación de respetar este derecho conforme se establece en el Art. 18 de la declaración de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

– Que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Y que este derecho incluye la libertad de tener una religión o cualesquiera convicciones de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la observancia, la práctica y la enseñanza.

– Que el ejercicio de estos derechos no puede bajo ninguna forma ejercerse utilizando las instituciones del Estado.

– Que las confesiones y organizaciones religiosas son entidades de carácter privado.

– Que la libertad de conciencia exige la separación de la iglesia y el Estado, sin que ninguna religión o creencia goce de privilegio alguno.

– Que el instrumento básico para lograr una sociedad laica en Asturies es la escuela pública, universal, laica y financiada íntegramente por el Estado. Dicha escuela deberá respetar y promover el pluralismo ideológico y la libertad de conciencia, cuya defensa debe ser uno de sus objetivos fundamentales.

– Que desde que se aprobara la Constitución española y el estatuto de Autonomía de Asturias ninguno de sus respectivos gobiernos no solo no han dado cumplimiento y satisfacción a estos derechos civiles sino que han legislado en ambos ámbitos concediendo cada vez mayores privilegios a la iglesia católica e hipotecando nuestra soberanía al estado Vaticano.

– Que es necesario acabar con esta situación y por tanto iniciar en la sociedad asturiana una labor de concienciación de la ciudadanía para que exija a sus gobernantes el respeto pleno y el cumplimiento de los derechos civiles y democráticos

Nosotros las organizaciones abajo firmantes, junto a muchos ciudadanos y ciudadanas libres, independientes y defensores del laicismo somos la Plataforma Laica D’Asturies que trabaja por la consecución de la Libertad de Conciencia y aspira a un Estado Laico. Así mismo, invitamos a participar en ello a todas aquellas personas que honesta y honradamente deseen unirse a estos ideales justos, cívicos y democráticos.

Por todo ello Exigimos:

La derogación de los actuales acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado Español de 1976 y 1979. Sin necesidad de que sean sustituidos por ningún otro.

El cese de la financiación estatal a cualquier institución religiosa.

La eliminación de la asignatura de religión como enseñanza curricular.

Que ningún cargo público se sume a manifestaciones religiosas en el ejercicio de sus funciones.

Eliminar cualquier tipo de adoctrinamiento religioso de la infancia en el ámbito escolar. Y La declaración de laicismo en el estatuto de autonomía de Asturias. La declaración expresa en dicho estatuto que garantice que la enseñanza pública en Asturias es laica.

Firman el manifiesto: Izquierda Republicana de Asturias, Europa Laica, SUATEA, XEGA (Xente Gay Astur), Sestaferia, Partido Comunista de Asturias, Federación de Padres y Madres de Alumnos de Asturias, Logia Masónica Rosario Acuña, Corriente Sindical de Izquierdas y CC.OO.

Blog de la Plataforma Laica de Asturias

Archivos de imagen relacionados

  • IRPF Gijon
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share