Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jesús de Nazaret, general del Ejército de Guatemala

Los católicos que asistieron a la misa de gallo de la noche del 24 en el templo de La Merced, uno de los más tradicionales de la capital guatemalteca, se llevaron una sorpresa mayúscula. El oficiante, Orlando Aguilar, anunció durante la homilía que la imagen del Nazareno, la más venerada del templo, recibiría el grado militar de general por decisión del presidente Alejandro Maldonado Aguirre, en su calidad de Comandante General del Ejército.

El primer sorprendido fue el arzobispo primado de Guatemala, Óscar Julio Vian, que inmediatamente se desmarcó de una decisión tomada al margen de las autoridades católicas del país. “Es lamentable que hayan tomado una decisión de esa naturaleza sin consultarla antes con las autoridades eclesiásticas”, escribió en su cuenta de Twitter. “Les recuerdo que no he autorizado ese ascenso. Nunca fui consultado al respecto”, insistió ante la prensa.

La imagen de Jesús Nazareno de La Merced es una de las más veneradas de Guatemala. Su culto se remonta a las primeras décadas de la Colonia española. De acuerdo al Cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez Arévalo, fue tallada por Mateo de Zúñiga, a mediados del Siglo XVII.

Al margen de las autoridades, en la parroquia de La Merced, que es llevada por jesuitas, circula un afiche que promociona las actividades conmemorativas de los 300 años de consagración de la imagen, que se cumplirán el 5 de agosto de 2017. El ascenso a general será el domingo 3 de enero en una misa solemne y con un acto protocolario del presidente Maldonado. Se habla de ascenso porque ya en siglo XIX el entonces presidente, Rafael Carrera, que gobernó en una dictadura el país centroamericano entre 1854 y 1865, le había otorgado el grado de coronel a la imagen cuando la misma fue sacada en procesión para implorar su misericordia ante un brote decóleras en Guatemala.

El anuncio tampoco ha sido del agrado de la mayoría de los católicos. Rechazan que se dé a la imagen de Cristo un grado militar que lo equipara con oficiales como Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, o de Otto Pérez Molina, el expresidente encarcelado por corrupción. Otros ven el riesgo de una involución en la frágil democracia guatemalteca, donde debe lucharse por mantener la separación entre la Iglesia y el Estado, en riesgo ante el auge de las sectas neopentecostales.

“Es un reflejo tardío del nacionalcatolicismo español, que en Guatemala tuvo su réplica fiel en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, grupo anticomunista inspirado en Falange, donde se formó el presidente Maldonado Aguirre). Es la deformación más grotesca de un pensamiento rezagado y de una actitud reaccionaria muy clara”, dijo el sociólogo Carlos Guzmán Böckler a EL PAÍS.


Gobierno de Guatemala niega vínculo con ascenso a Jesús de Nazareno

El Gobierno de Guatemala desmintió su implicación en el proyecto de ascender de coronel a general la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, como señala una publicidad divulgada hoy por las redes sociales.

Según la convocatoria, difundida con un supuesto carácter oficial a través de Facebook, Twitter e incluso a través de correo digitales, la administración encabezada por el presidente Alejandro Maldonado ascenderá al ícono de la religión católica el domingo 3 de enero, en una misa solemne.

A continuación de ese servicio religioso, en la capitalina Parroquia Nuestra Señora de La Merced, tendría lugar un acto protocolario, agrega el mensaje, que incluye una imagen del rey de los judíos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Alejandro Palmieri, informó que esa idea surge por parte de los miembros de la parroquia y la feligresía católica.

“No es promovida ni por el Presidente, ni por el Ministerio de la Defensa; esta iniciativa surge, tengo entendido, de la cofradía, la parroquia y los fieles que veneran esta imagen y han girado afiches y publicidad en este sentido, no es una iniciativa del Ejecutivo”, afirmó, citado por el portal digital del Gobierno.

Incluso, para un acto de tal naturaleza, se debe tener la aprobación de la alta jerarquía católica, agregó.

“De todos modos para algo así tendría que ser aprobada por la alta jerarquía católica, tenemos entendido que eso no ha sucedido y si eso pasa o no, el Ejecutivo no va a tener ninguna participación en este tema”, aseguró.

En efecto este tipo de ascensos es efectuado por el presidente de la República, en calidad de comandante general del Ejército y en apego a la Constitución Política, pero solo lo hace con miembros del instituto armado, explicó el vocero del cuerpo castrense, coronel Hugo Rodríguez.

Por su parte monseñor Ôscar Julio Vian escribió, en su cuenta en Twitter -la cual aparece ahora como cancelada-, que desconocía tal iniciativa y que jamás había sido consultado para ese acto.

En tanto por las redes sociales continúan las críticas ante el presunto anuncio, publicitado con el diseño que, por lo general, usan las hermandades católicas para promocionar la venta de turnos de Semana Santa.

A juicio de los cibernautas tal ascenso sería una muestra más del irrespeto a la eventual laicidad del Estado en Guatemala, establecida por la Constitución de 1985.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share