Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IULV-CA subraya que regular los bautizos civiles en los ayuntamientos supondría “dar derechos a miles de padres”

Defiende que esta iniciativa es una “realidad” y que “son los vecinos quienes acuden a los consistorios a reclamarla”

La parlamentaria andaluza de IU por Málaga Dolores Quintana ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía inicie los procedimientos para regular el bautizo civil como "ceremonia laica de imposición de nombre y presentación a la sociedad" y apruebe una normativa de carácter general que permita a los ayuntamientos su celebración. En este punto, ha defendido que esta iniciativa, que supondría "dar derechos civiles a miles de padres", es ya una "realidad", siendo los propios vecinos "quienes acuden a los consistorios a reclamarla".

   "Miles de padres han expresado su deseo de que su hijo pertenezca a una comunidad y que viva en ciertos valores, estimando que sean las administraciones municipales las que procedan a su desarrollo y celebración", ha señalado a Europa Press Quintana, después de que su grupo parlamentario registrara una Proposición No de Ley (PNL) para regular el denominado bautizo civil como ceremonia laica, mediante una normativa que permita a los ayuntamientos su celebración.

   La también portavoz provincial de Izquierda Unida ha indicado que este acto, cuya denominación completa es ceremonia civil de imposición de nombre, tiene ya una tradición desde la Revolución Francesa. "Por un lado, es un acto de bienvenida democrática al niño y un acogimiento a la comunidad y, por otro, un acto de imposición de nombre, tal y como establece el diccionario español, que en su segunda acepción dice que bautizar es dar nombre a algo", ha afirmado.

   La representante de IU ha recordado que lo que comenzó en Andalucía como una iniciativa singular en mayo de 2009 en El Borge (Málaga), es hoy una realidad desarrollada en un centenar de municipios de toda España, después de aprobarlo en sus respectivos plenos y desarrollar un reglamento del registro municipal de bautizos civiles y un libro de ceremonia.

   "Podemos afirmar, por tanto, que los bautizos civiles son una realidad que se vive en nuestra tierra y que hace posible que cientos de familias hayan optado por esta vía para presentar a su hijo ante la familia y la sociedad", ha manifestado, incidiendo en que "es la sociedad civil la que está impulsando esa iniciativa y son los vecinos quienes acuden a los ayuntamientos para reclamarla".

PNL

   Con estos antecedentes, IU quiere que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a iniciar los procedimientos oportunos para regular estos bautizos, así como a aprobar una normativa de carácter general que fundamente y sustente la celebración por parte de los ayuntamientos de estas ceremonias civiles de presentación.

   La coalición de izquierdas también propone que se solicite a los ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Públicas la regulación de las ceremonias civiles de este tipo de bautizos.

acogida civil

Archivos de imagen relacionados

  • acogida civil
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share