Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU y Ganemos piden acciones para recuperar la Mezquita

Los concejales de IU y Ganemos coincidieron ayer en mostrar su respaldo al manifiesto hecho público por un centenar de científicos de diez países en el que reclaman la titularidad pública de la Mezquita y señalan al Obispado como “el causante de una fractura social inexistente hasta que se produjeron las inmatriculaciones”.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Alba Doblas, habló ayer en nombre de su grupo municipal para mostrar su total coincidencia con los argumentos esgrimidos por el colectivo de investigadores de 36 universidades, encabezados por Eduardo Manzano, que exigen la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, subrayando “lo peregrino de la argumentación del Obispado” y criticando “el desprecio” que ha mostrado la Iglesia “hacia el significado y memoria artística e histórica del monumento”.

Alba Doblas considera que “ha llegado el momento de que el Obispado recapacite y vuelva a conectar con el sentir de la sociedad cordobesa rectificando en lo que se ha equivocado”. Asimismo, criticó la legislación “promovida por José María Aznar y mantenida por el PSOE” que ha permitido que se lleven a cabo las inmatriculaciones e indicó la conveniencia de que “además de que se reforme, se declaren inconstitucionales las actuaciones que se han derivado de ella”.

El grupo municipal de Ganemos Córdoba celebró igualmente el manifiesto, que valora como “un paso más en el camino hacia la recuperación del patrimonio público y de bienes comunes como es el caso de la Mezquita-Catedral” destacando el “valor incalculable” de la argumentación aportada por los especialistas.

En la misma línea, el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, dijo suscribir lo dicho en el manifiesto acerca de que “un mínimo de diligencia por parte de la abogacía del Estado que podría desmontar los argumentos jurídicos”. Asimismo, De los Ríos cree que “ya va siendo hora de que la Junta de Andalucía y su consejera de Cultura, Rosa Aguilar, abandone su pasividad, responda a las peticiones de plataformas ciudadanas, científicos y expertos, eleve su petición a la UNESCO y emprenda acciones judiciales por la Mezquita-Catedral y por el resto de inmatriculaciones”.

INMATRICULACIONES En la página 6 del periódico de hoy, el registrador de la propiedad Juan José Jurado Jurado ofrece en un amplio artículo su punto de vista sobre las inmatriculaciones, donde denomina como “absurda e insensata” la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral y asegura que “está alimentada por cierto sector social laicista y aplaudida por determinados políticos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share