IU y Europa Laica presentan 33.500 firmas en el Congreso para que la Iglesia pague IBI

Estiman que el Estado deja de ingresar 3.000 millones de euros al año Reclaman la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede

La asociación Europa Laica ha entregado este miércoles en el Congreso 33.500 firmas de ciudadanos que piden acabar con la exención a la Iglesia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, un privilegio que, según los promotores de la iniciativa supone que las arcas públicas dejen de ingresar 3.000 millones de euros al año.

Las firmas han sido presentadas en el Registro de la Cámara Baja por representantes de esta asociación, con su presidente Francisco Delgado a la cabeza, y con el aval del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuya formación respalda las demandas de esta entidad.

Además de la supresión de la exención del IBI para la Iglesia y demás confesiones religiosas, los suscriptores piden la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede de 1979, paso previo para suprimir del IRPF la casilla de la asignación a la Iglesia.

Tras su entrega en el Parlamento, las peticiones se harán llegar al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de una campaña que también incluye la tramitación de un millar de mociones en los ayuntamientos.

Según ha explicado Delgado a las puertas del Congreso, Europa Laica reclama la desaparición de un régimen tributario que, ha enfatizado, "privilegia" a la Iglesia frente a los ciudadanos.

Delgado cree que es posible acabar con la subvención que recibe anualmente una vez que el Estado denuncie sus "ancestrales" acuerdos con la Santa Sede, algo que ve factible porque la Iglesia no ha cumplido con la parte relativa a su autofinanciación.

250 millones para la Iglesia, según IU

En este extremo ha coincidido con Cayo Lara, quien tras destacar el apoyo que IU presta a las reclamaciones de Europa Laica ha cifrado en 250 millones de euros el dinero que recibió la Iglesia del Estado en el último ejercicio, cantidad que según ha recordado supera las subvenciones que reciben partidos y sindicatos.

Lara ha explicado que entre las propuestas que IU está tramitando en el Parlamento figura una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 sobre la supresión de la exención del IBI, rechazada por la mayoría del PP, y otras iniciativas sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia.

Pretende IU que desde 1 de enero 2014 "la Iglesia pague como todo hijo de vecino el IBI en los ayuntamientos", ha insistido el líder de esta federación, para quien esta medida permitiría a los consistorios "recuperarse económicamente" y sería "un hecho de justicia y equidad".

Capitales de Castilla y León plantean cobrar el IBI

Las ciudades de Soria y León se plantean aplicar nuevos impuestos a edificios eclesiásticos, después de que este martes se conociera que Zamora iba a comenzar a cobrar la tasa de basuras a las construcciones de la Iglesia, un tributo que antes estaba unido al IBI en esta ciudad, según fuentes municipales.

En Castilla y León, algunos ayuntamientos de la Comunidad han indicado que ni siquiera se han planteado la posibilidad de ese cobro, mientras que otros han manifestado su voluntad de seguir el ejemplo de la capital zamorana.

El Ayuntamiento de León elabora un informe para determinar en qué edificios de la ciudad no se está pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con independencia del titular, y analizar la cobertura legal de esas exenciones, así como las de otros impuestos, con el fin de mejorar la eficiencia recaudatoria.

El Ayuntamiento de Soria está dispuesto a estudiar la posibilidad de cobrar el IBI a la Iglesia y otros estamentos, según el alcalde, Carlos Martínez, quien ha considerado "lógico" y "legítimo" que las corporaciones se planteen medidas como las de Zamora.

Ha adelantado que el ayuntamiento que preside estudiará la revisión de lo que ha calificado de "ciertos privilegios" que tienen "ciertos estamentos e instituciones respecto a los ciudadanos".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha afirmado que está estudiando solicitar un dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León sobre el cobro del IBI a la Iglesia, ya que en la actualidad hay criterios diversos en cada provincia.

"No parece de recibo hacer cosas distintas" en las diferentes provincias de la Comunidad, ha manifestado el regidor, quien ha considerado que, si se cobra este impuesto y no se debe, no se está actuando bien y, al revés en el supuesto de que no se esté cobrando y sí deba hacerse.

Dos consistorios de la Comunidad ya aplican el IBI a los bienes de la Iglesia que permite la Ley de Mecenazgo, que exime del pago de ciertos tributos a los algunos edificios eclesiásticos, como los están destinados al culto y los que son Bien de Interés Cultural, según fuentes municipales de Salamanca y Palencia.

Es el caso de Palencia, que ya cobra el IBI a todos los edificios de la Iglesia que le permite la Ley y aplica la tasa de recogida de basura a las construcciones eclesiásticas.

El Ayuntamiento de Salamanca cobra a la Iglesia la tasa de basuras desde hace más de 25 años porque la Ley de Mecenazgo de 1979 se lo permite, no así el IBI porque esta misma norma prohíbe recaudar este tributo a los edificios catalogados como BIC, al igual que a las sedes de Museos y Fundaciones.

Miembros de Europa Laica junto a Cayo Lara (2i) antes de entregar las firmas para que la Iglesia pague IBI.EFE/Mondelo

Archivos de imagen relacionados

  • IBI firmas Congreso 2012
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...