Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU presenta un informe sobre los costes reales de la enseñanza pública y la privada concertada

El coste de la plaza escolar en la enseñanza pública y el de la privada concertada sólo se diferencian en un euro, de forma que en los centros públicos asciende a los 4.185 euros anuales, mientras que en los centros concertados es de 4.184 eur

Así se desprende del estudio elaborado por el área de Educación de Izquierda Unida, ´El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada´, que ha sido presentado este jueves en el Congreso, a partir de datos facilitados por el Ministerio de Educación y el INE de 2011.

   María Jesús Martín y Loles Dolz han sido las encargadas de presentar este trabajo y han explicado que para obtener estos datos se han aplicado "criterios metodológicos necesarios para poder comparar ambos costes en condiciones homogéneas, según realiza la OCDE o la UE".

   A su vez, señala que el "ahorro" por plaza escolar de las enseñanzas concertadas está relacionado con un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupos, como consecuencia de su "escasa" implicación a la hora de acoger el alumnado que requiere mayor atención educativa (y mayores recursos), y de su "total desinterés" por ubicarse en áreas "poco rentables", como las zonas rurales o municipios de menor población, donde el coste medio por alumno es bastante mayor.

   Además, reseña que la educación pública requiere aparentemente mayor inversión por su puesto escolar para poder llegar a todos los lugares y atender a todo tipo de alumnado, además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

   "La escuela pública no sólo es la encargada de garantizar una educación de calidad con equidad para todos los alumnos o la que puede y debe compensar las desigualdades sociales y propiciar mayor cohesión social, sino que cumple esa función social sin que ello suponga mayor coste real para el erario público o para las familias", añade el informe de IU.

EL COSTE PARA LAS FAMILIAS

   En cuanto al coste para las familias, María Jesús Martín ha detallado que los centros concertados son "bastante más caros" para las familias, unos 700 euros anuales, a partir de datos del INE de 2011-2012. "El coste anual por estudiante en la enseñanza privada-concertada se situaría en 5.733 euros, mientras que en la educación pública de 5.007 euros", ha apostillado.

   Por otro lado, el trabajo también destaca que, según datos de 2011, el coste medio por docente en los centros públicos fue de 36.784 euros, mientras que en los privados concertados de 30.976 euros.

   Este estudio pone de relevancia también que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno se han orientado principalmente a reducir la ratio profesor-alumno (ascendiendo "la merma" de profesores a los 60.000, según fuentes sindicales) y a recortar o congelar sus salarios.

   En este sentido, apunta a estudios recientes que revelan que entre 2007 y 2012 el gasto medio por estudiante en la enseñanza pública se ha reducido en 648 euros, mientras que el de la privada concertada ha aumentado 105 euros.

   El coordinador de IU de Educación, Enrique Díez ha señalado que la afirmación de que el coste de las plazas escolares públicas es superior al de las de la enseñanza privada es uno de los mitos "más interesados" que se manejan desde la prensa del Régimen.

   El área federal de Educación de Izquierda Unida ha denunciado en el informe las "dificultades" que se han encontrado a la hora de realizar el estudio, como por ejemplo la "falta de transparencia" del ministerio en el desglose datos.

"LO PRIVADO ES UN NEGOCIO"

   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que la principal conclusión de este informe es que lo privado es "ante todo negocio".

   Con ello, ha vaticinado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que el Gobierno presentará después de verano, se prevé un año más una menor inversión en las partidas de educación. "Más de lo mismo hasta ahora porque no cambia la hoja de ruta del Gobierno", ha lamentado.

   Así, ha indicado que actualmente se invierte un 4,2% del PIB en educación, mientras que IU defiende llegar al 7%, cuando la media de la UE está en torno al 5%, lo que a su juicio conllevará, entre otros puntos, a la reducción de empleados en el sector público, a pesar de que la educación es "una apuesta de futuro".      

   Por su parte, del área de Educación de IU, Luis Castrillo, ha presentado el Observatorio por la Educación Pública (OxEP), una plataforma virtual donde van a recogerse informes de este tipo que a partir de ahora va a realizar el área de Educación de IU.

   En el acto han estado presentes entre otros representantes de CEAPA, STES, Acción educativa, ANPE, CGT, UGT, Europa laica, Marea verde, el Sindicato de estudiantes, y un representante del PSOE. Han sido invitados todos los grupos parlamentarios, según ha reconocido Cayo Lara.

———————–

Informe completo:

El coste de la plaza escolar en la pública y la concertada. Desmontado un mito interesado

Cayo Lara informe coste plaza escolar

Archivos de imagen relacionados

  • Cayo Lara informe coste plaza escolar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share