Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU pedirá que Europa se declare “secular”

EB pedirá en la UE mejorar la Carta Europea de Derechos Humano

La candidata de 'Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra' al Parlamento europeo, Kontxi Bilbao, aseguró hoy que su formación e Izquierda Unida demandarán en Estrasburgo que se "mejore y amplíe" la Carta Europea de Derechos Humanos y que ésta sea "un marco legal obligatorio", de tal forma que tanto los 27 países que actualmente integran la UE, como los que deseen ingresar en un futuro "lo cumplan".

Bilbao realizó estas declaraciones durante un acto electoral celebrado en la Plaza Moyua de la capital vizcaína, donde militantes y simpatizantes de su formación repartieron entre los viandantes pergaminos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según señaló la candidata, la construcción de la UE "sigue haciéndose a espaldas de la ciudadanía", ya que, tras la negativa de Francia y Holanda al Tratado Constitucional, ambos Estados han ratificado, por vía parlamentaria, "al hermano pequeño, el Tratado de Lisboa, con el fin de puentear la voluntad popular".

"Los graves déficits democráticos no sólo se muestran en acciones de carácter autoritario, como la imposición sin debate previo del Tratado de Lisboa, sino también en detalles como que ninguno de los textos básicos de la UE establezca la posibilidad de celebrar una consulta a nivel europeo donde se manifieste la voluntad popular de la ciudadanía", precisó Bilbao.

Por ello, señaló que su formación e IU demandarán que la Carta Europea de Derechos Humanos sea un marco legal obligatorio y que se garanticen "plenos derechos para mujeres y hombres" en todos los aspectos de la vida, con una regulación europea que "avale el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a la libre concepción y al aborto libre dentro del sistema público de salud".

Otra de sus propuestas en materia de Derechos Humanos es que se promuevan y protejan los derechos de las personas discriminadas por razón de raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión, ideología, discapacidad y edad.

Asimismo, Ezker Batua e IU pedirán el respeto a los derechos de las minorías y que haya una "acción persistente" contra el racismo, la xenofobia, el ultranacionalismo, el chauvinismo, fascismo, anticomunismo, homofobia y cualquier otra forma de discriminación.

EUROPA SECULAR

EB e IU también solicitarán que Europa se declare "secular" y haya "una declaración formal de laicidad" en todos los países de la UE, que la escuela pública sea laica y que "se suprima" la financiación religiosa, directa o indirecta, con fondos europeos.

En materia económica, reclamarán que se amplíen y fijen por ley las oportunidades de las personas trabajadoras para participar en la toma de decisiones en cuanto a inversiones o regulaciones de producción.

Desde el punto de vista social, solicitarán el reconocimiento del derecho a una muerte digna y que se potencie la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Europeo con la posibilidad de realizar referéndums de carácter consultivo, "superando el modelo de democracia representativa, en la que tan sólo se pide la opinión de los y las europeos cada cinco años".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share