Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inician legisladores federales gira nacional de información sobre laicidad en el gobierno

Organizaciones civiles y legisladores federales iniciaron una gira nacional de información para recuperar la laicidad del gobierno ante el embate de la derecha y de la ultraderecha que pretenden solamente se imponga la visión de una de las iglesias, la mayoritaria en el país.

El diputado federal perredista José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, presidente de la Comisión de Cultura, la diputada federal Aurora Cervantes Rodríguez y el Presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano, Rigoberto Mata, dieron conferencia de prensa para anunciar una campaña nacional en recuperar el estado laico, democrático, plural ye incluyente.

Los conferenciantes dijeron que consideraban necesario exhortar a los candidatos y candidatas a puestos de elección y representación popular en particular a que se comprometan en la defensa de los principios del estado laico, la voluntad del pueblo de México cuyo anhelo histórico ha sido siempre consolidar una república representativa, democrática, laica y federal.

Sostuvieron que además el estado laico no es anticlerical esto tiene que estar claro porque se pretende desorientar a la sociedad pensando que cuando se habla de estado laico, se refiere a un estado sin iglesia católica y no es el caso.

Recordaron que desde hace 150 años, gracias a las leyes de reforma, el estado laico garantiza la convivencia y coexistencia de todas las denominaciones religiosas que se asienten en este país y aún con la contrarreforma al 130 Constitucional impulsado por Carlos Salinas de Gortari, no pasó lo que pretendía la iglesia mayoritaria de ser la paladín de todas las denominaciones.

Suárez del Real y Aguilera recordó que aún de manera puntual el 130 Constitucional marca que en este país, existe la libertad de conciencia que es mucho más fundamental e importante que la libertad religiosa que se pretende imponer ahora. La libertad de conciencia, quiere decir, la libertad sin cortapisas, sin adjetivos, que este ha sido el espíritu constituyente de nuestra nación.

El estado laico se opone a los fundamentalismos, al fanatismo, la intolerancia, al autoritarismo religioso y político, a la exclusión social y a la injusticia, a la imposición de una visión única de la realidad, a la imposición de cualquier enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Se opone al activismo electoral que desde los púlpitos o iglesias se realice cualquier asociación religiosa o sus representantes, este es la meta del asunto, ya que en las oposiciones son puntuales y claras, no estamos hablando que nos oponemos a ninguna religión, ni a ninguna forma de organización de las agrupaciones religiosas, simple y llanamente, estamos en contra del activismo electoral que desde púlpitos o iglesias realice cualquier asociación religiosa o sus representantes.

Es importante en este momento que desde Zacatecas que tiene presencia fundamental en la construcción del estado laico, con hombres y mujeres zacatecanas, que desde el siglo pasado han abonado y construyendo lo que fue la reforma y la Constitución de 1857, que surja de aquí, al igual que en el Distrito Federal, un gran movimiento popular de organizaciones y asociaciones a efecto de fortalecer esta defensa ante los embates de la iglesia mayoritaria que pretende imponer su visión por sobre la visión de los otros.

Nos preocupan expresiones que no son las adecuadas para el titular de la administración pública federal puesto que no representa a un estado laico. Uno de los motivos que puede tener un joven para buscar una salida es la falta de una orientación, pero no puede ser el titular del poder ejecutivo de una república laica quien encabece esta cruzada, dejémosle a quien tenga que hacerla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share