III Premios Ciudadanía Joven en Granada

Granada Laica promueve este acto que organiza la Diputación Provincial

La Diputación de Granada reconoce la valía de la juventud granadina y su implicación social en la III edición de los Premios Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos, que clausura una semana de actividades cuyo objetivo es concienciar a quienes cumplen la mayoría de edad de sus responsabilidades ciudadanas. Entre los premiados, en la categoría deportiva, el Club Balonmano Almuñécar.

“No sois súbditos, sino ciudadanos de pleno derecho. Por eso, debéis seguir luchando por mantener los derechos adquiridos pero también por incrementarlos. Y la mejor forma de hacerlo es a través de la solidaridad, el respeto y el compromiso social”. Así ha felicitado la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, a todos los jóvenes de la provincia que han cumplido 18 años. Pero también ha sido un llamamiento para el resto de jóvenes que ya han pasado el umbral de la mayoría de edad. Todos ellos han sido los verdaderos protagonistas del Proyecto Ciudadanía Joven por los Derechos Humanos de la institución provincial, que ayer clausuró una intensa semana de actividades culturales y lúdicas con la tercera edición de la Gala de entrega de Premios Ciudadanía Joven 2011, en la que la Diputación ha querido reconocer, de forma individual y colectiva, la valía de 14 jóvenes y/o asociaciones juveniles por sus trabajos o proyectos llevados a cabo en su entorno al objeto de conseguir un mundo mejor.

Los galardones, que se han entregado en el contexto de una gala teatralizada por actores de la compañía Animasur y a la que han asistido más de 200 estudiantes de secundaria de la provincia, han contado con unos padrinos y madrinos de excepción: el delantero del Granada CF, Alex Geijo en la categoría de Deporte, el actor y cómico Leo Bassi en la de Creatividad Artística, la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez Ortega en la de Investigación e Innovación, el hermano del camarógrafo asesinado en Irak, Javier Couso, en la de Comunicación Social y el presidente de la Asociación Europa Laica, Francisco Delgado, como padrino de la categoría de Cooperación al desarrollo.
Todos ellos han destacado los valores del proyecto Ciudadanía Joven y el hecho de que se confíe en la juventud como los responsables del cambio y el desarrollo social.

Y quien ya ha demostrado serlo fueron los premiados: el Club Deportivo Balonmano de Almuñécar, al equipo de Rugby Femenino de la Universidad de Granada y al entrenador Antonio Aznar Ballesta en la categoría de Deportes; al grupo de expresión artística N+1 (integrado por jóvenes con discapacidad intelectual), a Iván López Izquierdo y a José Antonio Ildefonso Huertas (por su documental sobre los hechos acaecidos en la huelga del 70 en Granada), en la categoría de Creatividad Artística.

Por su parte, los galardones de la sección de Investigación e Innovación recayeron sobre Trabajadores Sociales Sin Fronteras (por propiciar entre los jóvenes el análisis, el debate y la reflexión sobre la pobreza y la marginación social) y al joven Luis Manuel Hernández Rodríguez y su trabajo de investigación social sobre la población rumana de etnia gitana en Granada.
En la categoría de Comunicación Social, la Diputación de Granada ha distinguido este año a la Asociación Educación Popular de la comarca de Huéscar, al joven Antonio Iáñez Aspizua, por su lucha por la visibilidad e igualdad real de los homosexuales; y a Angelo Bryan del Olmo Ortega, un joven implicado en la realidad de su municipio, Fuente Vaqueros, donde ha participado activamente en crear el I Plan Municipal de Juventud.

Por último, los premiados en la sección de Cooperación al Desarrollo han sido la Federación Granadina de Discapacitados FEGRADI, a la joven Lucía López Arias, por ser un referente local y nacional en la cuestión palestina, y a Leopoldo Gutiérrez, por su vinculación asentada desde hace años en proyectos de cooperación al desarrollo en los países más desfavorecidos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...