Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Hubo golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna», reconoce el sindicato policial

El SUP hace examen de conciencia y reprende públicamente a los policías que fueron violentos en la represión de la manifestación laica

“Esos golpes innecesarios que se han difundido profusamente por la Red son una mancha sobre la Policía, sobre las Unidades de Intervención Policial (UIP) y sobre los policías”. El Sindicato Unificado de la Policía hace con estas palabras un reconocimiento de “golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna” por parte de aquellos policías que con su actuación lo que han hecho ha sido desahogar “sus bajos instintos o sus complejos y nos han perjudicado a todos los miembros de esta profesión”.

Esta nota, de una dureza sin precedentes en un sindicato policial a la hora de calificar la actuación de algunos de sus compañeros, tiene su origen en la violencia usada por la policía en el control de las manifestaciones de organizaciones laicas y otras opuestas a la visita del papa durante la pasada semana.

Las UIP levarán el estigma de esos golpes excesivos y a destiempo
Desde el primer párrafo de la nota policial lo que subyace es la pérdida no sólo de prestigio, sino también de credibilidad que acompañará a las Unidades de Intervención Policial, los conocidos como “antidisturbios”, a partir de ahora. “En los próximos meses y años –escribe el SUP en su nota-, habrá muchas denuncias que prosperarán, o al menos avanzarán mucho más de lo que hubiera sido deseable solo por permanecer en la memoria estas imágenes”.

 Y advierte el sindicato policial: “Habrá denuncias falsas y sin pruebas que serán investigadas solo por la actuación de este (o estos) compañeros. Habrá diligencias, problemas y denuncias de tortura, malos tratos, abuso policial etc. en cada intervención y será más difícil la defensa de quienes han actuado correctamente”.

Quienes actuaron extralimitándose no son compañeros de nadie
La dirección del sindicato mayoritario de los policías, en la nota, recuerda que quienes pasan a formar parte de las fuerzas de orden público “juramos o prometemos cumplir la Constitución” y que “la Constitución española contiene una serie de derechos consagrados copiados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Por lo tanto advierte contra el corporativismo,  porque “quienes han actuado extralimitándose en sus funciones de policía –dice la nota- no pueden apelar al compañerismo porque ellos no han sido compañeros de nadie”.

Y es que, como reconoce el sindicato policial, “los propios miembros de las UIPs llevarán durante mucho tiempo el estigma de esos golpes excesivos y a destiempo, sin razón alguna, y serán objeto de más agresividad que antes. Los que han dado los golpes no han pensado en las consecuencias de sus actos y ahora todos lo pagaremos”.

Dar golpes como si el policía fuera un pandillero
Como se publica en ELPLURAL.COM en estos momentos hay abierta una investigación sobre la agresión que sufrieron el pasado miércoles una mujer y un fotógrafo a los que en ningún momento se ve actuar de manera violenta. El SUP también opina sobre esta investigación advirtiendo que “en el caso concreto de la agresión a la mujer y al periodista, si ha sido insultado puede identificar, y si hay resistencia, detener, pero no dar golpes como si fuera un pandillero agrediendo al rival. Eso es un abuso y es inaceptable desde cualquier planteamiento profesional”.

Y concluye el sindicato policial que  “la excusa de haber soportado durante meses insultos, escupitajos, y todo tipo de presiones no habilita para golpear a cualquiera que te insulte. En el caso extremo que se comenta de una mujer que orinó sobre las botas de un miembro de la UIP (en el supuesto de que fuera cierto, porque aquí también circulan leyendas urbanas), había que proceder a detener e identificar porque eso es una agresión, pero en ningún caso vale soportar esas agresiones y luego descargar la impotencia acumulada contra otros ciudadanos”.

Miembros de la Policía Nacional forcejean con manifestanctes contrarios a la visita del papa. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 Pl
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share