Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Homenaje evangélico a J.M. Contreras por su labor por la libertad religiosa

La noche del pasado 21 de junio en un restaurante madrileño, tuvo lugar una ‘Cena entre amigos’ organizada por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) para despedir a José María Contreras quien, tras ocho años en la función pública al servicio de las confesiones religiosas, volverá a ocupar su plaza como catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. 

Unas cuarenta personas participaron del homenaje a Contreras, quien asistió acompañado por su esposa. Entre los asistentes se encontraban representantes de denominaciones, pastores, rectores de instituciones teológicas, representantes de Consejos autonómicos, miembros de la Comisión Permanente de Ferede, y de la Fundación Pluralismo y Convivencia, etc.

Todos ellos habían tenido relación con el homenajeado, en mayor o menor medida, a lo largo de sus ocho años de gestión en el Gobierno de España.

Se trataba éste de un acto insólito, tal como lo señalara  Juan Antonio Monroy  -destacado líder del protestantismo español desde tiempos de Franco, quien dijo en su participación que daba de fe de no haberse producido nunca ningún tipo de homenaje al responsable de asuntos religiosos de turno al finalizar su mandato.

 PALABRAS DE AGRADECIMIENTO 
Fue a los postres cuando,  Mariano Blázquez , secretario ejecutivo de Ferede, oficiando de maestro de ceremonias, pidió a varios de los presentes que tuvieran unas palabras, empezando por el actual presidente, de Ferede y de Sociedad Bíblica,  José Luis Andavert , quien destacó la preparación, el trabajo y las cualidades humanas –entre ellas la simpatía y accesibilidad- de José María Contreras.

Le siguieron, aquellos que habían tenido la oportunidad de acompañarle en alguno de los viajes internacionales, organizados por evangélicos, en los que participó José María Contreras. Así fueron sucediéndose en el uso de la palabra  Pedro Tarquis, Jorge Fernández, Daniel Rodríguez y Marisol Arroyo , quienes narraron anécdotas e impresiones de los viajes realizados a Francia, Argentina, Turquía e Israel, respectivamente.

También se sumaron otros intervinientes que, en diferentes turnos y de forma espontánea, quisieron aprovechar la oportunidad para agradecer a Contreras su trabajo como primer Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, como Director General de Relaciones con las Confesiones y, en la última etapa, como Subdirector de Relaciones con las Confesiones cuando los asuntos religiosos pasaron a depender de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional.

Además de la vocación mostrada en su trabajo, todos coincidieron en valorar su calidez humana, su humildad y su disposición para, por ejemplo, asistir "a cuanto acto institucional le fuera posible", con independencia de la relevancia política o social del mismo.

 A modo de recuerdo y como muestra de reconocimiento , Ferede obsequió a Contreras con un cuadro original, obra del pintor protestante  Miguel Ángel Oyarbide . Además,  Manuel García Lafuente  le hizo entrega de un voluminoso álbum, con un completo archivo fotográfico, con imágenes de su autoría, que cubren las distintas etapas del homenajeado al frente de su función pública.

 UN “HASTA SIEMPRE” DE CONTRERAS

Finalmente y, visiblemente emocionado, Contreras agradeció las muestras de afecto y destacó lo mucho que le había aportado a su persona y a su labor profesional el contacto con las personas, creyentes de distintas confesiones y, en particular de los protestantes .

Animó a todos los presentes a seguir trabajando y luchando por el desarrollo pleno de los Acuerdos con el Estado y por la libertad, a la vez que  confesó que la experiencia en el trato con las confesiones religiosas le había cambiado. Dijo que, ahora, al volver a su cátedra en la Universidad, cuando tenga que hablar a sus alumnos de las minorías religiosas, ya no estará hablando simplemente de un fenómeno social, sino “de personas y rostros a los que conozco y que llevo en mi corazón” .

 LABOR INTENSA A LO LARGO DE OCHO AÑOS 
José María Contreras Mazarío es  Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid . Amplió estudios de postgrado en las universidades de Florencia y La Sapienza de Roma y es  catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla , en excedencia desde que,  en el año 2004, fue nombrado primer Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia,  entidad privada vinculada al Estado que tiene como objetivos contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias y promover la libertad religiosa.

Contreras también es autor de  múltiples publicaciones relacionadas con la tutela y protección de la libertad de conciencia y religiosa y ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre la materia , tanto en España como en el extranjero.

 En 2008 Contreras es nombrado Director de Asuntos Religiosos  sucediendo a Mercedes Rico. Desde esa nueva posición, José María Contreras se entregó a la tarea de impulsar la libertad y la igualdad religiosa con la vocación de servicio y el carácter dialogante que le han distinguido durante el ejercicio de sus diferentes cargos, y que le han granjeado el afecto y reconocimiento de las minorías religiosas en general.

Lamentablemente, las circunstancias políticas y sociales frustraron el que fue uno de sus principales trabajos desde la Dirección General de Asuntos Religiosos: el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, finalmente archivado por el propio Gobierno socialista.

No obstante, los protestantes españoles expresaron que reconocerán siempre, además de su talante y cercanía, su trabajo y su legado desde la Fundación Pluralismo y Convivencia, así como -entre otras cosas- la  consecución del reconocimiento de los efectos civiles de los títulos de teología protestantes, una demanda histórica del protestantismo español .

Foto de M.Gala (Actualidad Evangélica)
 
El que ha sido director de Asuntos Religiosos vuelve a su cátedra en Sevilla.

Archivos de imagen relacionados

  • homenaje protestantes a Contreras 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share