Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Holanda: de 2,7 millones de católicos «practicantes» en 1970, sólo quedarán 63.000 en 2030

La Iglesia católica de los Países Bajos ha entrado en tal espiral, según un estudio del periódico Trouw, que ocho de cada diez parroquias están en números rojos y tendrán que cerrar.

Entre 1970 y 2008, 400 iglesias católicas fueron demolidas o convertidas para otros usos. Desde entonces, el ritmo se ha acelerado drásticamente. Por término medio, dos iglesias cierran cada semana. Una quinta parte de todas las iglesias de Holanda ya se han convertido en inmuebles destinados a otros usos.

Holanda sigue teniendo seis mil iglesias. Hasta el 80% de ellos perderá su función religiosa en los próximos años. Faltan dinero y personas y la demolición es inminente.

La catedral de Santa Catalina de Utrecht, que fue comprada por el museo de arte religioso adyacente, también ha sido vendida. Desde 1853, todos los sacerdotes de Holanda habían sido consagrados en esa catedral.

En Eindhoven, una iglesia se ha convertido en un lugar de encuentro para niños. Otras se han destinado a gimnasios, piscinas y tiendas de muebles. El monasterio dominico de Nimega ha sido abandonado y ahora es un hospicio.

Hace cincuenta años, los Países Bajos tenían 2,7 millones de católicos «activos».

En 2016, eran solo 173.000.

En 2030, habrá algo más de 63.000.

Entre 1970 y 1985, el número de católicos neerlandeses ha descendido un 70%.

El propio cardenal Wim Eijk explicó al periódico De Gelderlander que el cristianismo en Holanda está cerca de su fin.

Dentro de diez años, dijo, en la archidiócesis de Utrecht, la más grande y teóricamente más activa de toda Holanda, sólo 15 de las 280 iglesias actuales seguirán celebrando misa.

Y un estudio de Trouw muestra que 25 iglesias se han reconvertido en mezquitas. De hecho, la mezquita Fatih Camii de Amsterdam fue en su día la Iglesia de San Ignacio.

Las llamadas «iglesias muertas» también pueden verse y comprarse en Internet, en portales como www.redres.nl y www.replican.nl.

La iglesia de San Jacobo, una de las más grandes y antiguas de la ciudad de Utrecht, donde las parroquias ya se han reducido de 316 a 49, ha sido convertida en una residencia de lujo por el estudio de arquitectura Zecc, un grupo especializado en convertir iglesias en edificios de calidad al estilo Bauhaus.

Solo en la región de Overijssel, al menos 20 iglesias cerrarán de aquí a 2025.

Según la consultora inmobiliaria Colliers International, otras 1.700 iglesias perderán su función de aquí a 2030. En la provincia neerlandesa de Frisia, 250 de las 720 iglesias existentes han sido ya reconvertidas o cerradas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share