Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hernando: «Las grandes políticas hay que aplicarlas en las plazas»

La característica de Melilla como ejemplo de convivencia pacífica de diferentes manifestaciones culturales y religiosas es una de las ideas más destacadas en las jornadas.

Frente a la falta de entendimiento entre las culturas y religiones, la opción es la aplicación de estrategias locales, regionales, nacionales e internacionales. Ésta es una de las principales ideas que promovieron la organización de las jornadas ‘Valores y culturas en las ciudades: la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones; que ayer comenzó en Melilla a cargo de la Fundación Pablo Iglesias y el Partido Socialista. “Las grandes políticas hay que aplicarlas en las plazas de las ciudades”, destacó el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.
Las jornadas contaron con la presencia de diferentes representantes de la sociedad melillense como ONG o asociaciones, además de autoridades políticas como el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar.  Además,  las conferencias fueron impartidas por líderes políticos y expertos en temas relacionados con la ciudadanía.

Melilla como ejemplo

“Melilla viene desde hace cientos de años practicando lo que denominamos Alianza de Civilizaciones, éste es el motivo fundamental por el que se celebran estas jornadas en la ciudad”, destacó Hernando. Así, afirmó que “el objetivo de estos dos días es hablar sobre esta pista de aterrizaje que son las ciudades y municipios dentro de la estrategia de la Alianza de Civilizaciones, porque al final, las grandes conclusiones, hay que ponerlas en práctica en las calles, en los barrios y entre los vecinos”.
Por otro lado, Hernando indicó que Melilla es este modelo de aplicación de convivencia, pero que aún tiene mucho más que hacer y desarrollar en este ámbito.
En la mesa inaugural de estas jornadas estuvo el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas i Cierco, quien destacó que el proyecto de Alianza de Civilizaciones es “complejo y difícil pero no utópico” y que las aportaciones de los alcaldes sobre la aplicación de políticas municipales son fundamentales en este campo de debate.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, indicó que “la Alianza de Civilizaciones es el instrumento más importante con que cuentan las ciudades para proyectar la convivencia en la diferencia y en la pluralidad”. Así, destacó que se trata de “un lugar de encuentro”, ya que la ciudad es donde reside el 80 por ciento de la población.
Por otro lado, Castro relató una anécdota en la que se pudo ejemplificar el cambio que están sufriendo las ciudades en estos últimos años, ya que en áreas metropolitanas más amplias se crearon casas regionales de Extremadura o Andalucía y  actualmente, se instituyen de Rumanía o Polonia.
“Incorporar a estos colectivos en el funcionamiento de la ciudad es uno de los objetivos de Alianza de Civilizaciones, y la FEMP es el suelo que permite que la Alianza de Civilizaciones tenga ese asentamiento que permita realizarse”.

Confesionalidad y laicidad

La senadora y secretaria general del Grupo Socialista, Ruth Porta, también estuvo presente en la inauguración de las jornadas e indicó que Alianza de Civilizaciones es “un proyecto que busca la convivencia en paz entre las comunidades musulmanas y las occidentales y por eso Melilla es un ejemplo para el mundo”.  
Además, destacó que la política del PSOE “no tiene nada que ver con la que practica el Partido Popular y que se ve reflejada en la propuesta de prohibir el burka en los espacios públicos”. Así, indicó que “lo que debemos hacer es actuar desde la educación, el debate y la convivencia, ya que el problema no es que esas cosas pasen en lo público, sino que pasen en lo privado y si queremos defender los derechos de las personas debemos actuar integralmente en todos los aspectos”.
La primera de las conferencias estuvo a cargo del secretario federal de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, quien realizó una introducción sobre las cuestiones planteadas en el Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones de España. En este sentido, bajo el título ‘Ciudades con valores: la dimensión local de la Alianza’, destacó varios de los objetivos marcados en este proyecto, como es la libertad religiosa como un valor fundamental que no está reñido con la laicidad necesaria del Estado. Así, explicó el concepto de laicidad como un elemento de unión en ciudades multiculturales.

‘Respuesta urbana para Alianza de Civilizaciones’

Las conferencias continúan hoy con la intervención de varios representantes de las administraciones locales, de forma que expondrán inquietudes y contextos que marcan sus municipios para establecer un intercambio de experiencia con otras localidades. En este sentido, se contará con la intervención de la alcaldesa  de Avilés, Pilar Varela o la alcaldesa de Villamayor, Elena Diego. Por último, el coordinador del Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones, José María Luxan, cerrará el ciclo de conferencias con una presentación de conclusiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share