Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hay que dar una nueva batalla por el Estado laico: Rodolfo Echeverría

El Frente Ciudadano en Defensa del Estado Laico impulsará los consensos necesarios para que se discuta y, en su caso, se vote en la Cámara de Diputados la iniciativa para incluir la categoría de laicidad en la definición de Estado, señaló Rodolfo Echeverría Ruiz.

El integrante de dicho frente destacó dicha propuesta, en el marco de la presentación de la ponencia "La Ley Juárez y La Ley de Separación de la Iglesia y el Estado", a cargo de Fernando Zertuche Muñoz, en el Centro Asturiano.

Echeverría Ruiz expuso que la organización de la que es miembro está conformada por un creciente y heterogéneo grupo de ciudadanos que ven con preocupación los embates de la derecha en México.

"Creemos, como ciudadanos, que éste es un momento muy importante para que los sectores más democráticos y progresistas de México, entre los que sin duda se encuentra el PRI, nos sumemos a la defensa y consolidación del Estado laico", dijo.

Argumentó que desde 1929 todos los documentos del partido tricolor, desde declaraciones de principios, programas de acción y plataformas electorales, han subrayado de manera inequívoca la vocación de laicidad de los priistas.

Por ello, resaltó Echeverría, "la iniciativa que impulsamos propone que la Constitución diga: México es una República representativa, laica, democrática y federal".

Recordó que en la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores provenientes de diversos partidos, excepto del PAN, presentó una iniciativa para reformar varios artículos Constitucionales, principalmente el 40, además del 108, 115 y 130.

"Dicha iniciativa ya había sido dictaminada, pasó al Pleno en primera lectura, pero al ver que la mayoría -entonces del PAN- la bloqueaba, los promoventes optaron por solicitar se regresara al seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde está actualmente", añadió.

Sin embargo, afirmó que el frente al que pertenece logró que la iniciativa esté a punto de dictaminarse nuevamente, y además ha sido enriquecida por otras promovidas por dos diputados, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

"Las tres iniciativas coinciden esencialmente en lo mismo y la Comisión de Puntos Constitucionales decidió dictaminar las tres, con el propósito de que en el siguiente periodo de sesiones sea reenviada en primera lectura al Pleno y pudiera ser en este periodo de sesiones, discutida y votada", indicó.

Sobre la ponencia de Fernando Zertuche, consideró que contribuye al análisis de lo que está sucediendo en México y pone en claro la actualidad y la vigencia de las Leyes de Reforma.

En el acto estuvieron presentes los presidentes de la Conferencia Nacional de Legisladores, Salomón Faz Sánchez, y del Foro Nacional Permanente de Legisladores Priistas, Guillermo Cosío Vidaurri.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share