Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Han cambiado el cerrojo y el Santísimo está ahí dentro; eso es un secuestro»

0 personas asisten a un rosario en Geografía en protesta por el cierre de la capilla El decano insta al Arzobispado que elija otro local antes del lunes Miembros de Alternativa Española y estudiantes anticlericales mantienen una fuerte discusión

Una treintena de personas acudió esta mañana al rosario que estudiantes de la Universidad Complutense celebraron frente a la capilla cerrada de la Facultad de Geografía e Historia en señal de protesta por su traslado a otra parte del edificio. "La persecución contra los cristianos hoy es más fuerte que en los primeros siglos". Así rezaba una frase del Papa Francisco que adornaba una de las pancartas que los universitarios han puesto en señal de protesta.

Según explicó el decano, Luis Enrique Otero, la "necesidad de espacios docentes" ha llevado a la Junta de la facultad a pedir al Arzobispado el cambio de ubicación, algo que ya "conocían desde febrero de 2013". "El Arzobispado ha tenido tiempo suficiente para proceder al traslado", señalaba este jueves el decano, que dedicará el espacio de la antigua capilla a un aula y a la ampliación del Museo de Antropología.

La tensión se respiraba en el centro universitario. "¡Vida Cristo Rey y Viva la España católica!", le gritó al decano cuando pasó frente a los fieles uno de los asistentes a la homilía, que, según aseguró, era un miembro de Alternativa Española, partido de la derecha conservadora que nació "con el firme propósito de hacer discurrir su caminar político al servicio de las verdades eternas que surgen del reconocimiento expreso de la Ley de Dios", según afirman en su página web.

"Usted se está riendo de nosotros y nosotros no; nosotros no venimos con metralletas", le espetó otro de los asistentes a la homilía-protesta al decano, que en un primero momento, según denuncian los fieles, ofreció un aula sin ventanas para ubicar la nueva capilla, pero que ahora ha puesto a su disposición cinco espacios "dignos" de la facultad, de acuerdo al decano, "que son más grandes que las capillas que hay en la actualidad en Ciencias de la Información y en Químicas".

Según los estudiantes, esas aulas no son espacios ni "adecuados" ni "dignos" para el rezo, por lo que seguirán su protesta hasta el lunes, cuando el decano espera que el arzobispado tome una decisión. "Es que llevamos un retraso que no es admisible", señala el máximo responsable de la facultad, al que han dedicado varios pancartas los estudiantes habituales en la parroquia universitaria. "Otero dimisión" o "Otero hazte cerrajero" son algunos de los lemas de los panfletos colocados a la entrada al centro.

Precisamente este último hace referencia a uno de los puntos que más cabreados tiene a los alumnos: que se cerrase el acceso a la parroquia a principios de semana. "Esa puerta da acceso a un hall, desde el que se va a la capilla y al museo antropológico, estaba inutilizada, y lo único que hemos hecho es arreglarla, y cerrarla, porque como sabía el arzobispado desde el 6 de junio este día 15 empezaban las obras", se justifica el decano.

Los feligreses universitarios no piensan lo mismo. "No ha sido un traslado, ha sido un cierre; ha cambiado la cerradura y el Santísimo está ahí dentro, eso es un secuestro", señalaba enojado uno de los estudiantes, antes de que varios miembros de Alternativa Española y un grupo de estudiantes anticlericales protagonizaran una discusión acalorada. El motivo: que estos últimos colocaran varias pancartas contra la religión católica como "Persecución era lo de Roma" o "(Dios) no estaba muerto estaba de parranda… R.I.P. Capilla ¿Dónde está Dios ahora?".

Tras una conversación subida de tono entre ambos, los estudiantes católicos intervinieron para pedir coherencia. "Hay que ser sensatos, somos cristianos, tenemos que hacer resistencia pasiva", calmaba los ánimos uno de estos estudiantes, al que, obviamente, no le gustaban las pancartas, pero apelaba al derecho a la libertad de expresión dentro de la universidad.

Asimismo, los estudiantes cristianos explicaban que el traslado no tiene sentido ya que "no hay una necesidad de más espacio" en la facultad ya que el decano, "por ejemplo", no ha solicitado siquiera las aulas "que nos corresponden" de la cercana sala multiusos. "Todo esto genera una polémica inapropiada para la universidad", precisaba otro, que temía que la polémica convirtiera la facultad en un "polvorín".

Entretanto, de las negociaciones entre la Universidad y el Arzobispado, el capellán de la Facultad, Javier Carralón, espera una solución "justa". "Si se tiene que trasladar la capilla por problemas de espacio, que pensamos que no son tan graves, que sea un lugar suficiente y digno", ha dicho.

En este sentido, ha señalado la necesidad de una "infraestructura mínima" para poder llevar a cabo la actividad de la capilla, donde se celebra una misa diaria a la que asisten unas 20 personas, si bien ha llegado a albergar hasta 200 personas en ceremonias especiales como funerales de profesores.

"No estamos cerrados porque sabemos que hay que llegar a un acuerdo", ha manifestado el Carralón, quien ha defendido que la capilla "es un servicio más de la Facultad" tanto para los alumnos como para los profesores, por lo que ha rechazado la posibilidad de un alquiler.

A última hora de la tarde, según informó Europa Press, el decano de la Facultad instó al Arzobispado a elegir entre los cinco locales que les ha propuesta antes del lunes, que es cuando empezarán las obras en el antiguo oratorio.

protesta rosario capilla Historia Complutense 2014

Los estudiantes han celebrado hoy un rosario frente a la capilla cerrada de Geografía R.B.

Aula propuesta capilla Complutense 2014

Una de las aulas que el decano ha ofrecido para albergar la nueva capilla. R. B.

Archivos de imagen relacionados

  • protesta rosario capilla Historia Complutense 2014
  • Aula propuesta capilla Complutense 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share