Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Imagen de la celebración de la eucaristía. PIXABAY.

RTVE ha gastado casi 20 millones de euros en programas religiosos desde 2021

Según los datos proporcionados por Transparencia a ‘La Marea’, ha habido 870 horas de emisión de programas religiosos en los últimos cuatro años.

19,73 millones de euros. Es la cantidad que ha gastado Radio Televisión Española (RTVE) en los últimos cuatro años para financiar programas religiosos. Lo que ha supuesto que, de 2021 a julio de 2024, haya habido más de 870 horas de emisión de estos espacios.

Los datos, proporcionados a La Marea desde Transparencia de la Corporación RTVE, se refieren a 12 programas (nueve de televisión y tres de radio), entre los que se incluyen emisiones especiales como el Culto Evangélico de Navidad o las procesiones de Semana Santa. Del total, nueve versan sobre el cristianismo.

2 horas y 40 minutos de religión en televisión cada domingo

Los siete programas de televisión fijos (se exceptúan los especiales) se emiten los domingos entre las 9:15 y las 11:55 en La 2. La programación religiosa comienza con los dos únicos que no tratan sobre cristianismo: Shalom (sobre la comunidad judía en España) y Medina en TVE (de religión y cultura islámica). Ambos tienen una duración de 15 minutos.

Después llega Buenas Noticias TV (también un cuarto de hora), en el que, afirman en RTVE, comparten “el mensaje de las buenas noticias que Jesucristo anunció de forma actual y relevante a través de las vidas de cristianos que experimentan las presencia y el poder de Dios».

Posteriormente, Últimas Preguntas (25 minutos): «Trata de responder a esas grandes cuestiones que todas las personas nos planteamos, desde la perspectiva del humanismo cristiano, pero siempre en diálogo con los fieles de otras religiones”, explican.

El siguiente es Testimonio, que es “un espacio católico de cinco minutos en el que una persona da testimonio público de su fe”. Finalmente, El Día del Señor (una hora) y Pueblo de Dios (25 minutos).

Los programas con mayor presupuesto

El presupuesto para todos los programas religiosos fue de 4,7 millones de euros en 2021. Llegó hasta los 5,2 en 2023 y ha bajado a 4,74 en el año actual. Los dos en los que se gasta más dinero (con una notable diferencia sobre el resto) son El Día del Señor (es decir, la misa), que ha pasado de 1,8 millones en 2021 a 1,9 en 2024; y Pueblo de Dios (de 916.439 a 703.420 euros).

Este segundo, según la información de RTVE, “va siguiendo el rastro de Dios” y es un “espacio religioso, contemplado como servicio público esencial a la sociedad española, por lo determinante que es el hecho religioso a través de nuestra tradición, cultura y solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Programas religiosos en la radio pública

En cuento a la radio, la Misa en España se ofrece todos los domingos (de 8:30 a 9:00 horas) en Radio 5. Frontera, al que definen en la web oficial como “un programa de entrevistas basado en el diálogo entre la fe y la razón (…) desde los planteamientos del humanismo cristiano y dirigido a un público plural”, en Radio Nacional de España (RNE), los domingos de 5:00 a 6:00 horas.

Y el tercero, Fe y Convivencia, actualmente fuera de antena, tuvo su última emisión el 1 de septiembre de 2024. Detallan en la corporación pública que “es un programa específico dedicado a otras confesiones religiosas no católicas, producido por la Federación de Comunidades Judías de España”.

Casi 40 años de programas de religiones distintas a la católica

El 30 de octubre de 2015 se celebró un evento por los 30 años de programas religiosos, de religiones distintas a la católica, en RTVE, que comenzaron a emitirse en el marco de los acuerdos Iglesia católica-Estado y más tarde se sumaron los acuerdos con la comunidad evangélica, judía y musulmana.

Desde la corporación subrayaron que RTVE había sido “pionera en reflejar la diversidad religiosa existente en España«. «El 7 de septiembre de 1982, el Consejo de Administración de RTVE aprobó el acuerdo sobre programación religiosa, materializándose en la parrilla en el primer semestre de 1985. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, estas confesiones emiten sus programas en TVE”, añadieron.

¿Qué dice el Manual de Estilo de RTVE?

El artículo 5.15 del Manual de Estilo de RTVE se refiere a la Información sobre confesiones religiosas. En él se señala que “la aconfesionalidad del Estado consagrada por la Constitución de 1978 es el marco al que los medios públicos de RTVE deben ajustar su trabajo respecto de toda confesión religiosa”. El artículo 16.3 de la Constitución Española (CE) dice: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Destacan también en el texto que “todas las creencias y prácticas religiosas deben ser tratadas en RTVE con el mismo respeto, atención e imparcialidad”, aunque dejan claro que “la confesión católica es la más seguida por la audiencia de RTVE”.

En el Manual, además, se apunta a que “las celebraciones religiosas sólo son de interés para los medios de RTVE cuando representan parte del acerbo cultural de los españoles, de la mayoría o de las minorías, nunca por motivos confesionales”.

La misa en TVE

El hecho de que se emitan misas en RTVE ha provocado habitualmente controversia. En marzo de 2017, Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una Proposición no de Ley “para la supresión de las emisiones de misas en la televisión pública”.

En el texto manifestaron que “en España conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías. Ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias. Y esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten”.

La propuesta se quedó en un cajón hasta que caducó por la disolución del Congreso de los Diputados el 5 de marzo de 2019, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del día 27 del mismo mes y año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share