Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gijón 22 de marzo · Conferencia de José Antonio Martín Pallín: Laicismo, tolerancia y neutralidad

La conferencia forma parte de los actos organizados desde Asturias Laica recordando a José Luis Iglesias

Asturias Laica, 18 de marzo de 2024

El próximo viernes contaremos en Gijón con la presencia de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, que nos hablará de Laicismo, tolerancia y neutralidad, conferencia que se enmarca dentro de los actos que Asturias Laica ha organizado para recordar a quien fue su fundador, recientemente fallecido, José Luis Iglesias.

Cuando se planteó la organización de los actos, la fecha y el ponente no plantearon la más mínima duda: un 24 de marzo de 2010 se había presentado en público la asociación, se había hecho en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón y con una conferencia de José Antonio Martín Pallín. Así que en esta ocasión al evidente prestigio del conferenciante, al que hay que agradecer que aceptara serlo también en esta ocasión, se une el recordatorio de quien propició aquellos primeros pasos de Asturias Laica.

La conferencia será, 14 años después, en el mismo lugar, Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón, a las 19:00 horas, y nuevamente con José Antonio Martín Pallín. Entrada libre. [La cena-homenaje, segundo de los actos del día 22 ya ha cerrado las reservas]

José Antonio Martín Pallín

La figura de Martin Pallín (Coruña 1936) -actual magistrado emérito del Tribunal Supremo-, es sobradamente conocida tanto por su vida en activo (se jubilaría en 2006), como por la actividad desarrollada con posterioridad.

Como jurista en activo ingresó en 1989 como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha sido miembro del Comité de Bioética de España, miembro numerario del Instituto de Estudios Canarios, miembro del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía y la Democracia en el Paraguay, de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional. Fue presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, portavoz de Jueces para la Democracia y vicepresidente del Foro Milicia y Democracia. Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).

Actividades y activismo que no han variado tras su jubilación. Como escritor le debemos La justicia en España: antropófagos, misioneros y guardias civiles, escrito en 2008 junto a Jesús Peces Morate; ¿Para qué servimos los jueces? en 2010; El gobierno de las togas, en 2020, Los derechos de la tierra, en 2022 y La guerra de los jueces. El proceso judicial como arma política, también en 2022. Es, además, colaborador habitual y columnista de opinión en prensa escrita, en radio o en televisión, participa en debates, charlas y conferencias…

Fue Premio Jurista 1996 de la Universidad Complutense de Madrid y junto a Javier Pérez Royo recibió el premio Alfonso Comín 2019 en Cataluña.

Y, últimamente, ha presidido, desde su constitución en abril de 2023, la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid, que ha presentado recientemente sus conclusiones en un demoledor informe

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share