Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Funerales sin cruz

Los ritos laicos se han multiplicado por cinco desde 2005, según la mayor empresa del sector. Representan entre el 10% y el 30%

Desde el cielo de Madrid, cuesta encontrar el cementerio civil de la necrópolis este de la ciudad. El ojo se desvía hacia la inmensa parcela gris adyacente, la del camposanto de Nuestra Señora de La Almudena, uno de los mayores cementerios de Europa. Desde 1884, en sus 120 hectáreas han sido enterradas por el rito católico más de cinco millones de personas. Por el contrario, el cementerio civil cuenta apenas con unos miles de nichos.

"Hasta el cambio de siglo, el rito religioso fue lo habitual", explica Eduard Vidal, consejero director general del Grupo Mémora, la mayor funeraria de España y Portugal. "En el año 2000 no teníamos profesionales preparados porque todavía se trataba de casos esporádicos", recuerda.

Ibárruri o Baroja están enterrados en el cementerio civil de Madrid

Entre aquellos casos puntuales que eligieron el cementerio civil de Madrid se encuentran el fundador del PSOE y UGT, Pablo Iglesias; el escritor Pío Baroja, la dirigente comunista Dolores Ibárruri, o los presidentes de la Primera República Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón.

Pero el abandono de los patrones de vida católicos ha cambiado la tendencia en los últimos años. En 2005, los funerales laicos representaron el 2% del total que ofició Mémora. Y, en 2010, el índice era ya del 9,8%. Es imposible conocer qué porcentaje se realiza por cada rito en España porque no existe ningún recuento nacional. Según Europa Laica, la tasa de España es de "uno de cada tres". El coordinador de la Asociación Funeraria de España, Lucio Gabriel, también destaca el aumento de funerales laicos, aunque, en las provincias en las que trabaja su organización, hablar de un 33% es "exagerado".

Con la secularización de la sociedad española (reflejada también en el descenso de los bautizos y comuniones, y en el aumento de las bodas civiles), la práctica de funerales laicos era "inevitable", asegura Mercado.

España cuenta con 17.682 camposantos, según el Tribunal de Cuentas

El responsable de Europa Laica reclama que todos los cementerios municipales "deberían tener un carácter civil", de forma que cada persona tenga la posibilidad de elegir si desea que una cruz le acompañe tras la muerte, "como ocurre en Francia o países de Europa del Este", donde ninguna religión acapara los cementerios. Mercado reclama presionar a la Administración para que retire los símbolos religiosos de las entradas de los camposantos.

España cuenta con un total de 17.682 cementerios, según el Informe de fiscalización de la gestión de los servicios funerarios y de cementerios que elaboró el Tribunal de Cuentas en 2006.

Nuevas tendencias

Las empresas proponen ataúdes "ecológicos" para reducir los costes

Además de la moda de los funerales "ecológicos" que las empresas funerarias tratan de promocionar este año (la utilización de materiales especiales reduce los costes hasta un 20%, para adaptarse a los nuevos tiempos económicos), la otra gran tendencia del siglo XXI es la incineración de los cuerpos: En 2010, la cremación estuvo presente en más del 30% de los procesos (en 2000, apenas se incineró al 10%).

Vidal apela al cambio de los usos sociales y a las mayores facilidades. "Antes, las familias tenían que recorrer muchos kilómetros para realizar una cremación", dice.

Gabriel destaca que Madrid y Barcelona registran muchas más incineraciones que la media y llama la atención de áreas del País Vasco en las que se llega a incinerar hasta al 65 % de los fallecimientos. Vidal, incluso, asegura que hay áreas de trabajo de Mémora en las que el índice llega al 85%, "debido a las subvenciones".

Nichos del cementerio civil de Madrid

Archivos de imagen relacionados

  • cementerio civil madrid
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share