Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario en la catedral de Santiago

El Gobierno “aclara” que el funeral será “oficial”, no “de Estado”

COMENTARIO: Una vez más, y da igual el signo político del gobierno de turno, se vulnera la aconfesionalidad del Estado, al realizar un "funeral oficial" confesional católico en la catedral de Santiago. A tales efectos es indiferente que la asistencia, tanto de autoridades como de familiares sea voluntaria ¡faltaría más! El asunto es que el Estado como representación de toda la ciudadanía, con independencia de las creencias o convicciones de cada persona, no puede adherirse a una de esas opciones, pues entonces se produce una situación privilegiada hacia la opción elegida. En este caso la iglesia católica. Ya es hora de que este tipo de actos, tanto si son para enaltecer un acontecimiento de importancia, como para recordar una efeméride, o para manifestar el pesar colectivo se realicen mediante ceremonias civiles, donde nadie se sienta discriminado, tal como plantea la Constitución y los Derechos Humanos. Acogerse a tradiciones es simplemente volver hacia épocas en las que el Estado era confesional.


El Ministerio de la Presidencia ha enviado un comunicado [lea la nota en PDF] para confirmar la asistencia de Mariano Rajoy y su esposa en el "solemne funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois" que se celebrará mañana, lunes, a las 19 horas en la catedral de Santiago.

En la nota, Moncloa "aclara", dado que "se están produciendo algunas confusiones sobre el carácter de este funeral", que "no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial", y explica que "los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de ex-Jefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas".

Presidencia argumenta que los funerales de Estado requieren "como es sabido, un margen de tiempo suficiente para los preparativos, puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático".

A continuación, recuerda que los 78 fallecidos del Alvia Madrid-Ferrol tendrán por lo tanto el mismo tipo de ceremonia que la celebrada en septiembre de 2008 por los 154 muertos del accidente de Spanair. "No fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial", subraya el mensaje.

Protocolo

El Gobierno explica que el funeral oficial por las víctimas de la mayor tragedia ferroviaria de España en 40 años está organizado "por la Xunta de Galicia, con el apoyo del Departamento de protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir".

La ceremonia estará oficiada por el arzobispo de Santiago de Compostela y asistirán altas autoridades del Estado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, varios miembros del Gobierno aún sin especificar, presidentes de diversas comunidades autónomas, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes políticos. La Casa del Rey indica que al funeral acudirán los Príncipes de Asturias y la infanta Elena.

Moncloa explica que "finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana".

En todo momento, el texto se refiere al "accidente ferroviario de Angrois". Las alusiones a Santiago de Compostela se reservan a las relacionadas con la ceremonia y la catedral.

El pasado miércoles, horas después del descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol, el mensaje de condolencias del presidente del Gobierno se convirtió en noticia al contener por error un párrafo dedicado a las víctimas de un terremoto ocurrido dos días antes en China.

Directo de TVE

Por otra parte, La 1 de TVE informa de que ofrecerá en directo el funeral. La emisión comenzará a las 18.45 horas y el periodista Luis Lianes de los Servicios Informativos, será el encargado de comentar en directo lo que ocurra en la basílica compostelana.

El anuncio se produce mientras se vive una gran controversia en el seno del ente público por la cobertura del accidente, que está recibiendo críticas por quienes ven insuficiente la información que se ofreció el pasado miércoles.

accidente ferroviario Santiago

Archivos de imagen relacionados

  • accidente ferroviario Santiago 2013

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share