Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘Fumata blanca’ (en El Prado y el Thyssen)

Dos de los principales museos de Madrid acondicionan salas con cuadros religiosos por la visita del Papa.- Un auto sacramental, una exposición de fotos y cine completan la oferta cultural para los peregrinos

Cuando el papa Benedicto XVI llegue a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra del 16 al 21 de agosto, se encontrará, polémicas aparte por los gastos que genera este viaje, con una oferta artística en la capital de España acorde con los gustos del sumo pontífice. La organización de la JMJ calcula que recibirán al Papa dos millones de jóvenes provenientes de todos los rincones del planeta (170 países), que comenzarán a ocupar la villa y corte dos días antes de que Benedicto XVI aterrice el día 18. Para amenizar la espera, instituciones públicas y privadas han programado cuarenta actividades culturales. Entre ellas destacan las exposiciones La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado y Encuentros, en el Museo Thyssen. También se representará un auto sacramental de Calderón de la Barca y habrá cine y danza.

El plato fuerte está en el Museo del Prado, que ha organizado un itinerario en el que destaca el imponente El descendimiento, de Caravaggio, prestado para la ocasión por el Museo Vaticano, que se completa con 13 cuadros de la colección de la pinacoteca madrileña como El Agnus dei, de Zurbarán; algunos episodios de la Pasión pintados por Weyden o La Crucifixión, de Velázquez. Los motivos por los que se han seleccionado estas obras es "la interpretación de los textos sagrados y de la figura de Cristo por grandes artistas", dice el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

La idea de esta muestra en El Prado surgió de María Teresa Fernández de la Vega cuando todavía ejercía de vicepresidenta del Gobierno, cuenta Zugaza. "El Prado propuso a la organización de la JMJ 2011 la posibilidad de montar un recorrido con obras propias y, al mismo tiempo, aprovechar el préstamo de El Descendimiento". La JMJ asumió la financiación del itinerario y, para la obra invitada, contaron con el patrocinio de la Fundación de Amigos del museo. Este recorrido artístico está incluido en la entrada que se paga por acceder al museo, es decir, no hay ninguna tasa adicional. Podrá contemplarse hasta el 18 de septiembre.

Pero este no es el único gran museo nacional que cambia para satisfacer a los acólitos que ocuparán Madrid a mediados de agosto. El Thyssen también mostrará una serie de pasajes de la vida de Cristo pertenecientes a distintos movimientos artísticos. El visitante podrá encontrar obras de Duccio di Buoninsegna, Durero, Jan Brueghel I, Il Guercino o Giovanni Paolo Panini. Mar Borobia comisaria de la exposición Encuentros. Escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII, explica que la idea surgió de la misma organización JMJ 2011, que propuso al museo colaborar en los actos culturales que iban a acompañar a estas jornadas. La muestra se celebrará entre el 2 de agosto y el 4 de septiembre en la sala de exposiciones Contexto del Thyssen. Se accede a través de una sala independiente y la entrada es gratuita. Además, la tienda del museo aprovecha el tirón de visitantes para vender pulseras y gargantillas a propósito de la visita papal.

Auto de Calderón

Los peregrinos aficionados a la dramaturgia podrán acudir del 16 al 18 de agosto a la Sala Roja de los Teatros de El Canal. Allí se representará, por primera vez en 400 años, el auto sacramental de Calderón de la Barca Año Santo en Madrid. La trama gira en torno a un fiel que inicia una peregrinación para enmendar sus pecados. La producción corre a cargo de una compañía especializada en el prolífico escritor. La entrada es gratuita aunque es necesaria una invitación.

Por otra parte, la organización católica Iglesia Necesitada, en su sede en Madrid, ha montado una exposición de fotos cuyo objetivo es "denunciar la situación en que viven millones de cristianos que son perseguidos por sus creencias en algunos países del mundo". Además de las imágenes se proyectarán documentales y testimonios personales.

Y el miércoles 17, día del espectador, cine sacro y gratuito. Las proyecciones comenzarán al mediodía y se prolongarán hasta la medianoche. Entre cuatro cines céntricos de la capital (Paz, Roxy A y B, Cinesa Proyecciones y Palafox) se emitirán cortos y películas. Algunas de las cintas son: De dioses y hombres, ganadora del Premio del jurado en Cannes en 2010, dirigida por Xavier Beauvois y protagonizada por Lambert Wilson. Y Cartas al padre Jacob, film finlandés estrenado en 2009 que narra la amistad entre una exconvicta y un párroco.

No obstante, para no perderse ninguna de las actividades programadas, la fundación Juan Pablo II ha elaborado una aplicación para el Ipod llamada iGPII. También estará disponible para las tabletas iPad y los dispositivos portátiles iTouch en varios idiomas. De esta manera, los jóvenes peregrinos podrán seguir minuto a minuto las citas de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

Financiación con dinero privado

Los organizadores de la visita del papa Benedicto XVI y el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que el evento costará unos 50 millones de euros, financiados íntegramente con fondos privados, y que los ingresos por la afluencia de peregrinos serán de 100 millones. Lo que sí corre a cargo de la Administración son los gastos por seguridad. En el operativo se desplegarán unos 10.000 agentes.

Archivos de imagen relacionados

  • Descendimiento_Caravaggio

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share