Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
P. Marko Rupnik. Crédito: EWTN

[Francia] Iglesia en Versalles concluye “toda colaboración” del P. Rupnik tras acusaciones de abusos

La Diócesis de Versalles (Francia) anunció que ha puesto fin a “toda colaboración” del sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de al menos 9 religiosas, aunque una fuente señala que habrían sido 20 las víctimas.

“El 2 de diciembre de 2022 un comunicado de la Compañía de Jesús confirmó la investigación del Padre Marko Rupnik por abusos contra personas mayores en los años 90’s y las sanciones canónicas que pesan sobre él”, señala un comunicado de la Diócesis de Versalles, firmado por su Obispo, Mons. Luc Crepy.

“Conocido por sus mosaicos, él debía asegurar la decoración interior y exterior de la nueva iglesia Saint-Joseph-le Bienveillant, cuya construcción comenzó hace varios meses en el territorio de la parroquia de Montigny-Voisins”, prosigue el texto.

Las obras artísticas de Rupnik adoran el Vaticano, el Santuario de Fátima en Portugal y el edificio de la Conferencia Episcopal Española, entre otros. Es autor también del logo del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en 2016, y de la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.

El comunicado de la Diócesis de Versalles precisa que tras “consultar con los equipos parroquiales y diocesanos a cargo de este proyecto iniciado hace más de diez años, se discernió rápidamente que estos hechos (los abusos) nos obligan a romper toda colaboración con el Padre Marko Rupnik”.

“Esta decisión conjunta se registró el 8 de diciembre. Ya hemos informado a los interesados”, agrega.

“Al tomar esta decisión, pensamos y rezamos, en primer lugar, en las personas que han podido sufrir estos abusos”, concluye.

El caso Rupnik

Rupnik, quien ha tenido a su cargo meditaciones de Cuaresma para la Curia del Vaticano, es cofundador de la Comunidad Loyola en Eslovenia, surgida en la década de 1980 y donde habría abusado de mujeres adultas.

Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, el Dicasterio del Vaticano “determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso a principios de octubre de este año 2022”, señala un comunicado de los jesuitas del 2 de diciembre.

El Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, confirmó el 14 de diciembre que Rupnik fue excomulgado en mayo de 2020 por haber confesado a una de sus víctimas. La pena le fue retirada ese mismo mes.

En una cronología publicada por los jesuitas el 18, se precisa que la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en mayo de 2020 que Rupnik estaba excomulgado por confesar a una de víctimas, pena que levantó la pena ese mismo mes.

El 19 de diciembre, la agencia Associated Press (AP) publicó extractos de dos cartas del Obispo Auxiliar de Roma y comisario del Vaticano para la Comunidad Loyola, Mons. Daniele Libanori, quien confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

Las medidas que pesan actualmente sobre Rupnik son la “prohibición del ejercicio del sacramento de la confesión, de la dirección espiritual y del acompañamiento de los ejercicios espirituales” y “ejercer actividades públicas sin el permiso de su superior local”.

Sin embargo aún aparece en la programación para un retiro en el Santuario de Santa Casa de Loreto (Italia) en febrero de 2023.

Los jesuitas han pedido a las víctimas y a quienes quieran presentar alguna denuncia, que escriban al correo teamreferente.dir@gmail.com  

Los Obispos de Eslovenia, que lamentan que los abusos hayan permanecido escondidos durante años, indicaron que quienes quieran presentar sus denuncias pueden escribir a  varuh@jezuiti.si

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share