Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Foro “Libertad Religiosa Respeto al Estado Laico” en el Congreso del Estado de Oaxaca – México

El 23 de abril del año en curso se ha llevado a cabo en el Congreso del Estado de Oaxaca, el foro “Libertad Religiosa Respeto al Estado Laico”, en el que expertos en la materia, académicos, defensores de derechos humanos y legisladores

Reflexionaran y analizarán sobre laicidad, educación laica, separación Estado – iglesias, libertades religiosas y el trato igualitario a todas las creencias.

La razón de este foro, surge a partir de las iniciativas de algunos organismos públicos y privados, para sumar acciones al proyecto nacional que busca la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social, en las que se ha planteado otorgar concesiones o frecuencias en la radio y la televisión a las asociaciones religiosas (actualmente existen más de nueve mil registradas ante Gobernación), así como abrir espacios en la educación pública, para impartir clases de valores y moral.

El marco jurídico vigente, expresa claramente el carácter laico del Estado en sus artículos 3ro, 27, 40 y 130 Constitucionales, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Estas legislaciones, además, establecen que las asociaciones religiosas no pueden interferir en los asuntos que son competencia del Estado. Otorgar estas concesiones públicas en los medios masivos de comunicación y acceder a las escuelas públicas, requeriría una modificación a las leyes actuales.

Para lograr la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social, ¿Deben las escuelas ser el instrumento para la moralización del país? ¿Conviene que las asociaciones religiosas intervengan en los asuntos que son competencia del Estado? ¿Conviene que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos de adoctrinamiento político – religioso? ¿Estas propuestas atentan contra el Estado laico mexicano?

Los especialistas invitados abordarán el tema desde varios puntos de vista: el sociológico, el académico, el histórico, el jurídico y el de los derechos humanos. Entre los ponentes que participarán en el foro se encuentran el Dr. Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones , Mtra. Beatríz Pagés, Dr. Rodolfo Casillas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO MÉXICO, entre otros más.

Están invitados la comunidad académica del estado de Oaxaca, la logia masónica, líderes. religiosos, así como organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos y la laicidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share