Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Flores del Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen que procesionará con el fajín de Franco

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y su equipo municipal de gobierno han enviado un año más su tradicional ramo de flores a la Hermandad del Baratillo de Sevilla, que este miércoles por la tarde sale en procesión, si la lluvia no lo impide, en plena polémica por la denuncia interpuesta por un grupo de juristas por un presunto delito de odio al portar la Virgen de la Caridad de dicha Hermandad un fajín del dictador Francisco Franco, donado por su hija Carmen Franco Polo en el año 2000. Un juez investiga los hechos por posible delito de enaltecimiento después de enmendar la petición fiscal de archivar la denuncia.

A través de la red social Twitter, la Hermandad del Baratillo agradece al regidor sevillano y a la corporación local el ramo de flores enviado este mismo miércoles por la mañana a la capilla de la Piedad, donde espera salir en procesión este Miércoles Santo a partir de las 17:50 horas. La Hermandad del Baratillo mantiene su intención inicial de procesionar su Virgen de la Caridad con un fajín del dictador Francisco Franco, pese a la investigación abierta por el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Sevilla, Eugenio Pradilla Gordillo, por un posible delito de enaltecimiento.

La denuncia del Grupo de Juristas 17 de Marzo destaca que la exhibición pública de esta prenda “viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal” que recoge penas de prisión para quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias”.

Los denunciantes creen que el enaltecimiento debe entenderse como la exhibición pública “en lugar del máximo honor” de una prenda militar que será “paseada por la ciudad” como objeto de “suprema devoción”, por lo que concurre en este caso supuestamente el tipo penal “al pertenecer dicha prenda al dictador que accedió ilegítimamente al poder a raíz del golpe de Estado de 1936 debe entenderse que el enaltecimiento se refiere al autor de numerosos delitos de lesa humanidad, cometidos con ocasión de un conflicto armado contra numerosas personas en razón de su ideología, religión o creencias”.


Ni la Junta (PP-Cs) ni el alcalde de Sevilla (PSOE) invocan la Ley de Memoria para evitar una procesión con el fajín de Franco

El Diario

Ni la Junta de Andalucía, gobernada por PP Y Ciudadanos, ni el Ayuntamiento de Sevilla, en manos del PSOE, han exigido a la Hermandad del Baratillo que cumpla la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe exhibir en público símbolos franquistas como el fajín perteneciente a Francisco Franco que ceñirá este miércoles la Virgen de la Caridad de la cofradía. Tampoco lo ha hecho el Consejo de Hermandades, principal autoridad de la Semana Santa de la capital andaluza.

El inicio de la procesión de la cofradía del Baratillo está previsto para este miércoles a las 17.50 horas, si la lluvia lo permite. La Asociación de Juristas 17 de Marzo ha denunciado a la hermandad por sacar a la Virgen portando el fajín de Franco, y un juez acaba de abrir diligencias al considerar que el hecho “puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento”. La apertura de la investigación por parte del juez -en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió su archivo- ha sido la coartada del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para evitar pronunciarse sobre el suceso que, según los denunciantes, es “un incumplimiento flagrante de la Ley andaluza de Memoria”.

En Málaga, al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha apuntado que “es una decisión de la cofradía”. “Soy tremendamente respetuoso con todas y cada una de las decisiones de las juntas de gobierno de cada una de las cofradías. Hay sentencias que han dado la razón a la propia cofradía, respeto su decisión y la decisión de la justicia”, ha manifestado a los periodistas.

Según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Hermandad del Baratillo, la talla de la Virgen de la Caridad presenta en su vestuario el referido fajín por lo que la intención es que procesione llevándolo puesto. Asimismo, desde la Hermandad han rechazado entrar a valorar la denuncia contra la exposición pública de esta prenda que, en primera instancia fue archivada por la Fiscalía de Sevilla al considerar que “los hechos expuestos no son constitutivos de delito”, pero que posteriormente motivó que el Juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, en funciones de guardia, decidiera abrir diligencias previas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha instado a “dejar que siga su curso” el procedimiento judicial que se ha incoado para investigar si hay “infracción penal” en la decisión de la cofradía de El Baratillo de Sevilla de salir en procesión con el fajín de Franco.  “Habida cuenta de que, en este momento, es un asunto que está subiudice, vamos a dejar que siga su curso el proceso judicial”, ha dicho Delgado, quien ha declinado valorar la resolución del Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla de abrir diligencias previas a raíz de la denuncia interpuesta por la Asociación de Juristas ’17 de Marzo’ y después de que la Fiscalía acordase archivar otra por los mismo hechos al considerar que se enmarcaba en la “tradición”.

A preguntas de los periodistas en Almería, donde ha mantenido varios encuentros con operadores jurídicos, ha ministra ha apelado al “respeto a la independencia judicial que he mantenido a lo largo de la legislatura” para no pronunciarse sobre la judicialización de la polémica.

No obstante, ha trasladado el “compromiso” del Gobierno que preside Pedro Sánchez “con la memoria histórica” y ha hecho alusión a su participación el lunes en un acto también en la capital almerienses junto al ministro de Cultura, José Guirao, y el ex director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, para rememorar el 80 aniversario del exilio republicano, “que fue especialmente duro, como la represión en la Guerra Civil y el Franquismo, en Andalucía”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share