Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Extremadura recupera Educación para la Ciudadanía y reduce al mínimo las clases de Religión

La Junta de Extremadura ha publicado este miércoles el Decreto por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato para esta comunidad autónoma, que entrará en vigor mañana jueves. De esta manera, el ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que será obligatoria (tanto para ESO como para Bachillerato) y reduce al mínimo las clases de Religión, que serán de una hora a la semana en vez de las dos actuales.

El nuevo decreto, además, penaliza las asignaturas de Música y Plástica y Dibujo al aumentar el nuevo currículo el peso de las asignaturas troncales, que pasan del 64% al 66% en la ESO y del 73% al 75% en Bachillerato, según los datos aportados por el sindicato CSIF. También se impulsa la autonomía pedagógica de los centros educativos, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura y devuelve el carácter de asignatura obligatoria, para 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía.

Otra de las novedades que introduce este documento es que, desde el próximo curso, todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera. Y, en todos los cursos de esta etapa, se trabajará, de manera adecuada, lacompetencia oral en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Protestas

Desde que se conoció hace aproximadamente tres meses el borrador de dicho Decreto, los profesores de Religión -sobre todo- pero también los de Música iniciaron una campaña de protesta, que incluyó una recogida de firmas para intentar que sus puestos de trabajo no corrieran peligro. De hecho, con el nuevo decreto, más de 400 docentes de Religión se verán afectados, “porque al tener un contrato laboral, cobran por horas lectivas”, destaca Mercedes Barrado, responsable de Educación de CSIF.

En este sentido, dichos profesores siempre han reivindicado que más del 75% del alumnado optaba hasta ahora como preferencia por recibir clases de Religión. Para la Consejería de Educación, en cambio, “el aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión”.

Otra de las cuestiones que ha generado polémica en el nuevo decreto es que obliga a todos aquellos alumnos que opten por estudiar Religión en Primero de Bachillerato a tener que hacerlo también por recibir clases de Ética, y viceversa, una decisión de difícil explicación para Mercedes Barrado: “Lo normal es que si se elige Religión, pues se den las dos horas de Religión y no tengas que dar una de esta materia y otra de Ética, y al contrario, por lo que conllevará seguramente es que al final no se opte por ninguna de las dos, porque lo habitual es optar entre una u otra, no que sean inseparables, lo que penalizará aún más a estos profesores”.

Aunque la Junta sostiene que el nuevo currículo cuenta con un consenso generalizado y que ha sido respaldado tanto por el Consejo Escolar de Extremadura como por la Mesa Sectorial de Educación, desde CSIF se indica que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta: “En Extremadura ya cumplíamos con el requisito de que las materias troncales se impartían por encima de la media exigida (el 50%) por la Lomce, por eso, y para evitar estos problemas laborales que se van a desencadenar, planteamos que no se tocaran y se realizaran mínimos ajustes -como los Planes de Mejora del Aprendizaje- pero que no perjudicaran precisamente a Música, Plástica y Dibujo y Religión, pero no ha sido así, a pesar de que hemos puesto encima de la mesa varias alternativas y planteamientos razonable para ello”.

Este sindicato advierte de que desde el pasado día 1 de julio se encuentra abierto el plazo de matrículas para el nuevo curso y sin embargo el nuevo decreto se aprueba hoy día 6, “una muestra de que los profesores están cansados de tantos cambios normativos porque los políticos no son conscientes de que esto provoca roces entre los departamentos y generan muchos problemas en los equipos directivos, que han venido organizando el próximo curso con un borrador, y éste es el segundo año que pase tras el cambio de gobierno regional el verano pasado”.

A partir de ahora, CSIF intentará seguir negociando con la administración regional una salida para los profesores afectados, también para la habitual contratación de interinos que cubren muchas plazas que ahora están en el aire. “Los funcionarios, si no es en su materia, terminarán cumpliendo su horario con otras afinidades, pero los interinos no tienen esa posibilidad, en especial en Música y Plástica”.

Para la Junta, en 1º de Bachillerato, además de reforzarse la troncalidad y mejorar los itinerarios, Física y Química, Historia del Mundo Contemporáneo y Cultura Audiovisual pasan a ser obligatorias, cada una en sus respectivas modalidades. Asimismo, Anatomía Aplicada pasa de dos a cuatro horas, y se facilita convalidar asignaturas a los alumnos que simultanean estudios de Bachillerato con el Conservatorio, incluso en la modalidad de Ciencias.

2º de Bachillerato

De otro lado, en 2º de Bachillerato, para la administración regional a partir de ahora “los itinerarios serán más flexibles y con más posibilidades de elección y combinación de materias por parte del alumnado, orientados fundamentalmente a la especialización para estudios superiores, pero sin que pierda peso la necesariaformación común“.

La materia de Historia de España pasa de tres a cuatro horas, para poder abarcar un temario muy amplio, e Historia de la Filosofía vuelve a ser una asignatura obligatoria en todas las modalidades.

Habrá, además, dos nuevas asignaturas por espacio de una hora, Actividad Física, Deporte y Ocio Activo; y Proyecto de Investigación, mientras que los centros podrán ofrecer, previa autorización, una materia propia por tiempo de una hora para ampliar contenidos de materias troncales o para materias de especialización. Los centros docentes, en virtud de su autonomía, “desarrollarán y complementarán el currículo mediante sus proyectos educativos, que el profesorado desarrollará en las programaciones didácticas y en su práctica docente”, insiste la Junta.


DECRETO 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share