Europa Laica responde a la «tendenciosa falsedad» de que la Iglesia ahorra dinero al Estado

En 2009 recibió 7.000 millones de las administraciones y la casilla del IRPF es «fraudulenta»

La asociación Europa Laica ha respondido a la “tendenciosa, calculada e interesada falsedad” de la Conferencia Episcopal al afirmar que ahorran al Estado español 30.000 millones de euros a través de sus labores en obra social y enseñanza. Según el director de la asociación, Francisco Delgado, “la realidad es muy distinta” y los cálculos eclesiásticos sólo buscan aumentar el número de contribuyentes que marcan la casilla del IRPF, una práctica “fraudulenta” y que en los últimos años se ha venido reduciendo.

En 2009, y según los cálculos de Europa Laica, dos de cada tres españoles no asignaron a la Iglesia la cruz en la declaración de la renta “y es previsible que este año les baje la recaudación”.

Una realidad muy distinta
Para Francisco Delgado, “la realidad es muy distinta” a como la pinta la Conferencia Episcopal española: “La iglesia católica española es una gran empresa mercantil, sucursal de la enorme multinacional vaticana, que mercadea en todo el mundo con innumerables productos; que participa de consejos de administración de carácter financiero; que juega en bolsa; que ha sido acusada en multitud de ocasiones de blanquear dinero; que sostiene grandes empresas de servicios, de comunicación, editoriales, etc.; que posee un enorme patrimonio fruto, en muchos casos, del expolio más vergonzante, que sin embargo se lo mantiene el Estado”.

Un gasto
Más que ahorrar dinero, la Iglesia supone un gasto para los españoles. En 2009 recibieron del Estado “más de siete mil millones de euros, a través de consignaciones directas por parte de ayuntamientos, CCAA y el Estado central; disfrutan de enormes exenciones de impuestos como el IBI y otros; reciben miles de millones de euros para el fomento de ‘su misión’ evangelizadora (que la mantiene en lo que denominan “obra social”); reciben cientos de millones para organizar fastos en las que, en ocasiones, actúan en contra del Estado de Derecho y, además, perciben varios miles de millones para la enseñanza de ideario católico y para el mantenimiento de clérigos funcionarios”.

Fraudulentamente
Europa Laica espera que el Gobierno y el resto de administraciones desmientan “el infundio cometido por la jerarquía católica con el ánimo de intentar conseguir que un puñado más de contribuyentes, de buena fe, marquen la cruz en la casilla iglesia católica, que por cierto es dinero que se detrae del conjunto de los contribuyentes de forma fraudulenta”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...