Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica convoca una concentración para denunciar el ‘adueñamiento’ de inmuebles por parte de la iglesia católica

En Santander, este martes a las siete de la tarde en la plaza de la Catedral.

Europa Laica convoca para este martes  a las siete de la tarde un concentración en la plaza de la Catedral de Santander para denunciar lo que considera una «ridícula situación de privilegio de la iglesia católica». En concreto se refieren al «adueñamiento» por parte de la iglesia católica de miles de inmuebles.

«La iglesia católica, en su mayor parte por la simple firma de un párroco u obispo, se ha adueñado de más de 100.000 inmuebles, algunos tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Granada», denuncian.

Explican que el listado presentado por el Gobierno abarca únicamente lo inmatriculado desde 1998 y sobrepasan los 30.000 bienes, y no sólo de uso religioso: «la iglesia saca beneficio de todas estas propiedades cobrando entradas o usándolas como hospederías o convirtiéndolas en alojamientos turísticos».

Denuncian además que del mantenimiento de dichos bienes se encarga además el propio Estado.

«Ante esta situación de injustica y expropiación, la Coordinadora Estatal Recuperando propone y convoca para el 22 de junio de 2021 la organización de manifestaciones en todas las ciudades del territorio para acabar con esta ridícula situación de privilegio de la iglesia católica, al que Europa Laica Cantabria se suma».

EUROPA LAICA

Europa Laica es una asociación estatal fundada en 2001. Su sede está en Madrid y tiene socios en todas las provincias y en algunos países europeos, también grupos territoriales organizados en casi todas las CCAA.

Es una asociación laicista española que entiende por laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos. Defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios.

Forma parte de la Federación Humanista Europa (FHE) y la Federación Humanista Internacional y de la Aasociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), que promueven el laicismo y la libertad de conciencia en el mundo. También  mantienen relaciones con organizaciones laicistas en diferentes países, especialmente de Europa y América.

“Esta asociación se define como laicista, entendiendo por laicismo la defensa del pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas o de otra naturaleza, que implique ventajas o privilegios. Propugna la laicidad, entendida como el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share