Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica ante la visita del Papa a Gran Bretaña y España

Declaración del presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, relacionada con la visita del Papa a Gran Bretaña y en los próximos meses a Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid

¿Qué valoración hace al término de la visita del Papa a Gran Bretaña?

El alemán ultraconservador, Joseph Ratzinger, jefe de la multinacional religiosa católica en su visita a Gran Bretaña ha sido recibido con honores de Estado por la monarca Elizabeth II, también jefa de la iglesia anglicana y por el Gobierno, además de haberse gastados millones de libras de las arcas públicas en boatos, seguridad y recepciones, hecho que ha sido muy contestado por una gran parte de la ciudadanía británica y por movimientos sociales que abogan por la libertad de pensamiento y de conciencia. En esta visita ha tratado de limpiar, de forma más o menos cínica, los escándalos de pederastia, hechos que le persiguen, pero de los que, previsiblemente, sólo estamos en el principio, mientras que, una vez más, se ha dedicado a lanzar soflamas contra las decisiones de los parlamentos, contra los millones de ciudadanas y ciudadanos que están libres de atavismos religiosos, contra el pensamiento ilustrado, contra los avances científicos y, por supuesto, contra  la laicidad del Estado… y las democracias,  a las que considera enemigas de su caduca doctrina.

El vergonzante hecho de que se le de tratamiento oficial, tiene la raíz en que una parte de la comunidad internacional, interesadamente, considera a la ciudad del Vaticano como un Estado, algo realmente bochornoso, después de que el fascista Mussolini le diera tal status (1929-Pactos de Letrán) a cambio de tapar corruptelas del sistema financiero italiano y de la santa sede y para que no pusiera obstáculos al avance de las dictaduras nacional-católicas que emergían con fuerza en aquellos tiempos y que tanto dolor y horror causaron en Europa y en el estado español en particular.

 

¿Qué opina de las próximas visitas del Papa a España?

Joseph Ratzinguer, como persona y jefe de su iglesia puede ir a donde le venga en gana, siempre que no ataque a la democracia, no sea tratado como jefe de Estado y lo haga con sus propios medios económicos, no en vano es una empresa inmensamente rica.  Pero en sus visitas a Galicia y a Cataluña en la primera semana de noviembre próximo y a Madrid en agosto de 2011, no nos cabe ninguna duda de que los poderes públicos le tratarán con honores de Estado, además de gastarse millones de euros de toda la ciudadanía (católica o no) en estos eventos. Hechos lamentables, que condenamos expresamente y llamamos a la movilización ciudadana, al considerarlos como un grave delito político.

Como ha hecho en Gran Bretaña, más allá de hacer apostolado, previsiblemente se dedicará a lanzar mensajes esperpénticos y presuntamente delictivos en contra el  Estado de Derecho, la ciencia, en contra de leyes democráticas y en contra de la libertad de pensamiento y de las conciencias libres.

Curiosamente ello ocurre cuando el desprestigio de la iglesia católica (también de otras confesiones) es enorme. En el Estado español el número de seguidores reales de la iglesia católica oficial está bajo mínimos, en cuanto a vocaciones religiosas, cumplimiento con el dogma y participación en lo que denominan sacramentos. A pesar de ello el poder político se empeña en aumentar los privilegios tributarios, económicos, simbólicos, jurídicos y en materia de enseñanza y medios de comunicación hacia esta confesión. Ello tiene una fácil respuesta: el lobby católico, que inunda los partidos y las instituciones, actúan fuertemente, para que el catolicismo sigua teniendo mucho poder, a pesar de su desprestigio.

Europa Laica y otras organizaciones sociales españolas y europeas seguimos trabajando para convencer, con la fuerza de la razón, a los poderes públicos  a nivel supranacional para que se eliminen este injusto y anacrónico tipo de privilegios y en la retirada de estatuto de Estado a la ciudad del Vaticano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share