EUPV Altura no irá de forma oficial a actos reiligiosos

El grupo municipal se posiciona, ante las fiestas de la Encarnación, y rechaza asistir en representación del ayuntamiento de la localidad

El grupo municipal EUPV-Acord Ciutadà de Altura anunció ayer que los dos concejales que forman parte del equipo de gobierno, en caso de asistir a las celebraciones religiosas, «lo harán a título personal». La polémica viene suscitada de cara a la participación de las autoridades locales en las procesiones y actos religiosos que tendrán lugar la próxima semana con la celebración de las fiestas de la Encarnación en honor al nacimiento del manantial de El Berro.

Tal como se desprende de un comunicado emitido ayer, la formación de izquierdas asegura que «con el fin de evitar comentarios y malos entendidos acerca de su presencia o ausencia en los actos integrados en la fiestas en conmemoración del Nacimiento del Berro, los concejales de EUPV únicamente asistirán en calidad de representantes públicos a aquellos actos que no tengan carácter religioso». Es decir, matizan, «a la entrega de premios del concurso de fotografía y concurso «Árboles con historia», así como a la exposición, a la presentación y al homenaje al equipo infantil femenino del Club de Balonmano; siempre que sus horarios laborales se lo permitan».

Desde EUPV dejaron claro que «como manifestamos al comienzo de esta legislatura, ateniéndonos a la aconfesionalidad de las instituciones públicas y manteniéndonos firmes y coherentes con nuestras ideas, podremos asistir al resto de actos a título personal, pero nunca en representación de Altura».

Bendición del manantial

Los representantes de izquierdas mostraron su tristeza porque el acto central de las fiestas, la tradicional bendición de las aguas del Manantial del Berro que tendrá lugar el martes «y supone una alegría y un auténtico motivo de festividad para todo el mundo para honrar y reconocer el esfuerzo realizado a las personas que sacaron agua para dar vida a la Villa, en lugar de ser un homenaje a nuestros antepasados, sea un acto meramente religioso». El colectivo lamentó que «el trabajo de multitud de personas a lo largo del tiempo haya pasado a convertirse en «milagro» bendecido año tras año» y rehusaron su participación a asistir en calidad de representantes públicos.

EUPV quiso También mostrar su malestar con el máximo representante del Sindicato de Riegos al que solicitó que pida disculpas a la concejala Elena Cáceres «a la que se permitió  juzgar por su procedencia, en lugar de por su implicación y su trabajo, al final de una sesión plenaria». «Nuestro grupo quiere dejar patente su reconocimiento a la labor que realiza el  Sindicato de Riegos en pero no asistirá a ningún acto organizado por el mismo hasta que las disculpas no sean públicas y efectivas», puntualizaron.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE ESQUERRA UNIDA ALTURA

El grupo municipal EUPV-Acord Ciutadà en el ayuntamiento de Altura, con el fin de evitar comentarios y malos entendidos acerca de su presencia o ausencia en los actos integrados en la fiestas en conmemoración del Nacimiento del Berro, que se celebrarán a lo largo de las próximas semanas, quiere manifestar que sus concejales únicamente asistirán en calidad de representantes públicos a aquellos actos que no tengan carácter religioso, es decir: a la entrega de premios del concurso de fotografía y concurso “Árboles con historia”, así como a la exposición, a la presentación y al homenaje al equipo infantil femenino del Club de Balonmano. Por supuesto, siempre que sus horarios laborales se lo permitan.

Tal y como manifestamos al comienzo de esta legislatura, y manteniéndonos firmes y coherentes con nuestras ideas, podremos asistir al resto de actos a título personal, pero nunca en representación de la población de Altura. Esto ya quedó más que explicado por nuestro grupo cuando defendió la aconfesionalidad de las instituciones públicas.

En cuanto a la tradicional Bendición de las Aguas del Manantial del Berro, acto central de estas fiestas, queremos expresar nuestro más sincero respeto, reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de todas aquellas personas que trabajaron para sacar el agua que hoy dota de vida a nuestra Villa, por lo que nos entristece profundamente que algo que supone una alegría y un auténtico motivo de festividad para todo el mundo, en lugar de ser un homenaje a nuestros antepasados, sea un acto meramente religioso. Así, el trabajo de multitud de personas a lo largo del tiempo ha pasado a convertirse en “milagro”  bendecido año tras año, por lo que no participaremos en calidad de representantes públicos a este acto.

Aprovechamos este comunicado para señalar también que, respecto a la invitación que se nos ha hecho llegar por parte del Sindicato de Riegos para asistir a una cena para la Corporación Municipal con motivo de estas fiestas, nos reafirmamos en nuestra postura de no asistir a ningún acto que organice esta asociación hasta que su máximo representante no pida disculpas públicamente a nuestra compañera, a la que se permitió  juzgar por su procedencia, en lugar de por su implicación y su trabajo, al final de una sesión plenaria. Así se le trasladó en su día a la alcaldía, mediante escrito por registro de entrada, para que tomara las medidas oportunas y lo comunicara a la persona en cuestión.

Nuestro grupo quiere dejar patente su reconocimiento a la labor que realiza el  Sindicato de Riegos en su  conjunto pero, tal y como manifestó en su escrito, no asistirá a ningún acto de este tipo hasta que las disculpas no sean públicas y efectivas.

Por último, el Grupo Municipal EUPV-Acord Ciutadà, les desea unas felices fiestas del Berro.

Altura, 23 de marzo de 2016

El Grupo Municipal EUPV-Acord Ciutadà

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...