Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estos son los libros LGTBI y feministas censurados por la jueza de Castellón

Un juzgado ha obligado a retirar los ejemplares de esta temática de los institutos.

La discriminación hacia la comunidad LGTBI no deja de sumar. Esta vez, a través de los libros. El pasado viernes una jueza de Castellón aceptó la medida cautelar solicitada por Abogados Cristianos que pedía la retirada de varios lotes de 32 libros de temática LGTBI de 11 institutos públicos de la ciudad y del Centro de Pi Gros donados por el Ayuntamiento.

Tras la polémica resolución judicial, varios colectivos LGTBI y el propio Consistorio han mostrado su repulsa hacia la decisión judicial y han anunciado que presentarán alegaciones.

“Nos reafirmamos con la adquisición y distribución en los centros de estos lotes de libros, comprados bajo criterio técnico, porque estamos en una sociedad democrática y libre, donde tiene que prevalecer la tolerancia y los derechos fundamentales, porque los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana”, han señalado las concejalías de Cultura, Feminismo y LGTBI.

Para aquellos que quieran conocer un poco más de estos libros, este es el listado completo:

1. Corcel de fuego, de Lucía Sánchez Saornil

Se trata de una antología de texto de la escritora Lucía Sánchez Saornil entre 1913 y 1933. Se considera una de las principales exponentes del movimiento vanguardista conocido como Ultraísmo. Publicó sus textos en las revistas más reputadas de la época como AvanteLos QuijotesGreciaCervantes o Ultra.

2. Leia, Rihanna & Trump, de Proyecto Una

Este libro aborda cómo el feminismo presente en la cultura pop está revolucionando la sociedad gracias a las redes sociales y cómo la extrema derecha, el conservadurismo y el patriarcado están reaccionando al respecto de lo que llaman “lucha cultural”.

3. No vine a ser carne, de Gata Cattana

Este recopilatorio de letras y textos de la fallecida rapera y poeta granadina es un imprescindible para cualquier fan de su música. En sus textos plasma su activismo y reivindicaciones que la han alzado como un símbolo de la lucha feminista.

Portada de 'No vine a ser carne' de Gata Cattana.
Portada de ‘No vine a ser carne’ de Gata Cattana.

4. Lesbianas, así somos, de Marta Fernández Herraiz y Kika Fumero

Con este libro Marta Fernández y Kika Fumero, dos referentes para feministas y mujeres lesbianas, buscan mostrar la realidad de este colectivo históricamente escondido. A partir del análisis de los resultados de una encuesta en la que participaron más de 5.000 mujeres lesbianas muestran la realidad personal, laboral y familiar de la comunidad.

5. Después de lo trans, de Elisabeth Duval

Este ensayo de la filósofa trans Elisabeth Duval discurre sobre la identidad y el “sambenito de lo trans” y ahonda sobre las distintas guerras culturales e identitarias del siglo XXI y trata de definir en lo que consiste el concepto de “trans”.

6. ¿Y si fuéramos nosotros?, de Becky Abertalli y Adam Silvera

Esta novela romántica adolescente narra la historia de Arthur y Ben, dos jóvenes que pasan el verano en Nueva York y a los que el destino bien podría unir o separar como si de un musical de Broadway se tratase.

7. Transfeminismo o barbarie, de Aingeru Mayor

Este libro es un ensayo coral que muestra las distintas luchas transfeministas y reflexiona sobre las agresiones y las violencias tránsfobas que recibe el colectivo por parte de ciertos sectores denominados feministas.

8. Libérate, de Valeria Vegas

Como si de un diccionario se tratase, la periodista y biógrafa de La Veneno Valeria Vegas recoge un glosario de personajes, películas, obras o canciones relacionadas con el colectivo LGTBI a lo largo de la historia de España.

9. We too, de Octavio Salazar

El escritor referente a la hora de plantear nuevos modelos de masculinidad y hablar de cómo los hombres forman parte del feminismo reflexiona en este libro sobre las vivencias de los jóvenes en este movimiento. En estas páginas anima a los adolescentes a convertirse en personas igualitarias.

Portada de 'We Too', de Octavio Salazar.
Portada de ‘We Too’, de Octavio Salazar.

10. A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé

Este libro reflexiona sobre la creencia construida de que en el colectivo trans el problema está en el cuerpo y la necesidad que hay de transformarlo para poder entrar en la sociedad.

11. Orgullo, de Josema Busto

De Pedro Almodóvar a Lady Gaga pasando por David Bowie o Los Javis, Josema Busto muestra a 50 personajes que han contribuido a la lucha LGTBI con motivo de los 50 años de Stonewall que se cumplieron en 2019.

12. Orgullo, de Matthew Todd

En este libro, Todd recoge todos los acontecimientos y avances de la historia del colectivo desde la redada de Stonewall Inn a los avances de aceptación políticos y sociales como el matrimonio igualitario.

13. Con amor, Simon, de Becky Abertalli

Este relato de Becky Abertalli narra la historia de Simon en la búsqueda de su identidad y la protección de su propia sexualidad. La novela fue seleccionada para competir por el Premio Nacional del Libro norteamericano.

14. ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson

Estas memorias de la autora narra cómo vivió la salida del armario con su madre, la que le prohibió leer o acceder a libros, juntarse con amistades y prácticamente cualquier muestra de cariño pública. Jeanette se rebeló y encontró el refugio en las mujeres y los libros.

Portada de '¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?'.
Portada de ‘¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?’.

15. El amor del revés, de Luisgé Martín

Esta novela narra en primera persona la historia de un joven que se reconoce como homosexual en 1977 y todo lo que ello conlleva: la autonegación, los primeros amores, las terapias de cambio de conducta o el autodescubrimiento.

16. La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella, de Ramón Martínez

Este libro trata de vislumbrar por qué la homofobia sigue vigente y qué se puede hacer para intentar de erradicarla, en un contexto en el que sigue habiendo agresiones a pesar de que se piense que ya se ha conseguido cierta “igualdad”.

17. Cuando muera Chueca, de Ignacio Elipidio Domínguez

En este ensayo, Domínguez busca analizar los espacios LGTBI y los barrios que se crearon para el colectivo en todo el mundo, teniendo en cuenta el significado que tuvieron y la gentrificación que vivieron posteriormente.

18. Un año sin nombre, de Cyrus Dunham

Este relato del hermano de Lena Dunham narra cómo vivió la transición de género y el proceso incierto y estimulante del autodescubrimiento personal y de su propia identidad.

19. Familias modernas, de Susan Golombok

Susan Golombok analiza cómo ha cambiado el concepto de familia y los distintos modelos que se presentan actualmente por madres lesbianas, padres gais, madres solteras a través de fecundación in vitro, donantes de esperma, etc.

20. Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana, de varias autoras

Esta investigación de cuatro investigadoras de la Universidad de La Rioja muestra la lesbofobia de la sociedad a través de los testimonios de mujeres lesbianas que han salido del armario o que todavía no han reconocido públicamente su sexualidad.

21. Gay sex, de Gabriel J. Martín

Este libro pretende ser un manual para acabar con la masculinidad tóxica y los déficits de autoestima entre hombres homosexuales y tratar de mejorar la vida sexual.

22. De nombre y hueso, de varios autores

Se trata de un libro de relatos de 12 personas trans que escriben sobre fenómenos sobrenaturales y de terror. En ellos se abordan la muerte, los monstruos, la identidad o el pasado.

23. No estamos tan bien, de Rubén Serrano

A través de varias historias de distintos personajes que conviven en la España actual, el periodista Rubén Serrano cuenta las dificultades y la discriminación que todavía viven los miembros del colectivo LGTBI.

24. Jo soc aixi i aixo no es un problem, de Fani Grande

En este libro Grande muestra con sensibilidad realidades como la intersexualidad, la transfobia desde la infancia y el bullying que provoca en las escuelas y aborda lo que se conoce como sexualidad sentida.

25. El fin del armario, de Bruno Bimbi

A través de varias historias individuales y colectivas, este ensayo aborda las distintas discriminaciones, desde el racismo a la transfobia pasando por la homofobia y el antisemitismo, mediante relatos tanto antiguos y actuales.

Portada de 'El fin del armario'.
Portada de ‘El fin del armario’.

26. Transexualidades, de Miquel Missé

Con este ensayo, Missé pretende mover el foco del porqué de la existencia de las personas trans en el que se han centrado las ciencias sociales e incluso la salud hasta por qué existen las violencias hacia las personas que se salen del binomio hombre-mujer.

27. Cómo superar un bollodrama, de Paula Alcaide

Alcaide trata de abordar las dificultades y altibajos a las que se enfrenta una mujer que se enamora de otras mujeres. De los celos, a enamorarse de una mujer heterosexual o a las relaciones tóxicas, trata de explicar cómo hacer frente al temido “bollodrama”.

28. Ahora que ya lo sabes, de Oriol Pamies

En este relato en primera persona, Pamies narra el descubrimiento de su propia identidad, la salida del armario, la homofobia y la aceptación del entorno que le rodea.

29. Queer. Una historia gráfica, de Meg-John Barker y Julia Scheele

A través de la ilustración y de forma muy gráfica, los autores de este libro tratan de explicar los principios básicos de la teoría queer y cómo esta se construyó para acabar con los principios establecidos de identidad y género.

Portada de 'Queer. una historia gráfica'.
Portada de ‘Queer. una historia gráfica’.

30. LGTB para principiantes, de Daniel Valero

Escrito en un formato de 100 preguntas y 100 respuestas dedicado tanto a personas del colectivo LGTB y de fuera de él, el youtuber conocido como Tigrillo responde a las principales cuestiones que no tienen respuesta en el colectivo.

31. Transeducar: arte, docencia y derechos LGTB, de Ricard Huerta

Con este libro y con el concepto de “transeducar”, Huerta busca educar en nuevo sistema de valores que permita mayores cotas de libertad individual y colectiva.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share