Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado laico

Es justo esta semana hacer una reflexión sobre el Estado laico. El próximo domingo se celebrará el aniversario del natalicio de Benito Juárez García, a quien debemos las Leyes de Reforma que entre otras cosas sentaron las bases de la República Mexicana. 
Después de 1850, las leyes Juárez (1855), que suprimió los fueros del clero y ejército y declaró a todos los ciudadanos iguales ante la ley; Lerdo (1856), que obligó a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran mayores riquezas; Iglesias (1857), que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo; así como la nacionalización de los bienes del clero, el matrimonio civil y la ley de libertad de cultos, sin duda terminaron con el predominio de una Iglesia que había apoyado a los conservadores que habían traído a Maximiliano a México.
En pleno siglo XXI, con la llegada de la derecha a la Presidencia, decenas de frentes se han abierto para cuestionar la viabilidad del Estado laico. De manera soterrada y cada vez menos, la Iglesia y los conservadores van minándolo.
Funcionarios públicos panistas que hacen gala de su militancia religiosa en su cargo, y no sólo eso, sino que además imponen sus creencias por encima de lo que la Constitución establece; servidores públicos priístas que por cuestiones electorales deciden no aprobar leyes que garanticen la permanencia del Estado laico; representantes perredistas que se olvidan de su formación progresista (si los hay) y sin rubor proponen abiertamente minar el Estado laico y regresar al país a las condiciones que vivía hace 160 años. Son sólo unos cuantos ejemplos del atraso y degeneración en que está acabando la clase política mexicana.
Es buen momento para impulsar un debate sobre el Estado laico y sobre la necesidad de avanzar en la conformación de un programa nacional que permita responder, este año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, a las urgentes necesidades que padece el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share