Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estabilidad laboral del profesorado de Religión en Euzkadi

La Iglesia vasca, Educación y los sindicatos acuerdan la estabilidad laboral del profesorado de Religión

Después de casi cuatro años de intensas negociaciones, la Iglesia vasca, el Departamento de Educación y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y ELA han llegado a un acuerdo que permitirá dar estabilidad a la situación laboral de los profesores de Religión de Secundaria en la red pública. Las conversaciones han cristalizado en un consenso, pionero en España, que delimita con claridad la competencia de cada parte: los obispados seguirán emitiendo los certificados de idoneidad y podrán proponer la no renovación de un docente, pero las condiciones de trabajo del colectivo -integrado por más de 130 enseñantes- serán fruto del diálogo exclusivo entre la Administración y las centrales. El proceso culminará con una adjudicación pública de las plazas, de manera que la asignatura de Religión será ya como cualquier otra a la hora de asignar el destino de los profesores.

Los alumnos, mitad y mitad
Los alumnos del País Vasco están repartidos casi a partes iguales entre los que se matriculan en Religión -53%- y los que cursan alguna asignatura alternativa. Sin embargo, el comportamiento de las inscripciones varía de forma notable de una red de enseñanza a otra. En la pública, tres de cada diez escolares estudian la doctrina religiosa. En los centros concertados la proporción es la contraria, una diferencia que se explica por el hecho de que Religión sea obligatoria en los colegios confesionales.

   Los índices también experimentan cambios significativos si se comparan los tres territorios -en Álava predomina la Religión y en Guipúzcoa la alternativa- y las etapas de enseñanza -la asignatura confesional es preponderante en Primaria y en la ESO y minoritaria en el Bachillerato-. Los datos de otras comunidades autónomas confirman que las matriculaciones en Religión tienen menos peso en aquellas regiones en las que red pública tiene una incidencia notable, como Euskadi y Cataluña. En Navarra y Cantabria, autonomías con una importante presencia de centros confesionales, la materia es mayoritaria.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share