La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha entregado este viernes carbón al Arzobispado de Pamplona en un acto desarrollado frente al palacio episcopal en el que se ha reivindicado «la devolución» a los pueblos de «todos los bienes inmatriculados por la Iglesia».
El acto ha comenzado con la llegada de cuatro personas ataviadas con las vestimentas de los personajes de Olentzero y los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que frente al Arzobispado, han desplegado una pancarta que rezaba «Mientras haya expropiación, os traeremos carbón».
También han exhibido otros carteles como mensajes como «Contra inscripción fascista, desamortización democrática» y «No podéis servir a Dios y al dinero».
Además, se ha leído un comunicado en el que se ha recordado la derogación del artículo 206 de la ley hipotecaria mediante la cual, han dicho, «los obispos ya no pueden inmatricular a su antojo», pero «tampoco devuelven lo acaparado, que es casi todo».
También se ha criticado que el Gobierno de Navarra aporte 1.254.000 euros al Arzobispado para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona.
En este contexto, se ha instado a que los Ayuntamientos navarros «se unan entre sí» y se coordinen con esta plataforma para «recuperar el patrimonio».
Tras la lectura del comunicado, la persona que encarnaba el personaje del Olentzero ha depositado dos sacos de carbón frente al palacio episcopal.
Después de la entrega de carbón, se han cantado villancicos que hacían referencia expresa a la petición de la devolución a los pueblos de los bienes inmatriculados por la Iglesia, con letras como «Ande, ande, ande, el Arzobispado, ande que devuelvan lo que se han llevado».
Otras letras, con la música de conocidos villancicos, han sido «Roban y roban y vuelven a robar, los del Arzobispado nos vuelven a robar».