Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Entidades de inmigrantes critican el uso del burka

Rechazan las prohibiciones pero se comprometen a trabajar para evitar el velo integral

Diversas de entidades de inmigrantes han elaborado un manifiesto conjunto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, en el que rechazan claramente el uso del velo integral o niqab en Catalunya. "No responden a ninguna obligación religiosa sino que son costumbres y prácticas culturales de determinadas áreas geográficas y que su uso en nuestar sociedad provoca rechazo, dificulta la convivencia y transmite además una imagen negativa de los musulmanes".

En el manifiesto, las entidades, entre ellas la Unión de Centros Islámicos y culturales de Catalunya, la asociación cultural Camí de la Pau, la Federació d'Entitats Culturals Catalanes d'Origen Marroquí (FECCOM) y la asociación sociocultural Ibn Batuta, entre otras, se comprometen a "trabajar, a partir del diálogo y la pedagogía para conseguir que no se utilicen en los locales públicos ni el burka ni cualquier otra prenda u objeto que no permita la identificación de la persona, sea esta un hombre o una mujer".

Alternativa a la vía prohibicionista

El documento, que a partir de ahora se abrirá a otros colectivos y a los imanes catalanes, adquiere pues un compromiso de las asociaciones contra el burka como alternativa a la vía prohibicionista: "Tampoco creemos que se pueda resolver adecuadamente por la vía legal", añaden. En este sentido, los colectivos hacen un llamamiento a "retirar la confrontación política partidaria" porque "la polémica no responde a los problemas reales de los ciudadanos".
Las entidades advierten que la controversia puede "alterar la conviviencia y la cohesión social".

El paso adelante dado por estas asociaciones, entre las cuales también está la Associació Sociocultural Ibn Batuta, la Associació Catalunya-Líban y el Centre Euroàrab de Catalunya, adquiere un relieve notable porque desde el estallido de la polémica es la primera vez que de forma conjunta colectivos de inmigrantes árabes se desmarcan de una práctica, el niqab y el burka, que consideran que "pueden no ser compatibles" con los valores del respeto a la ley y la igualdad. "Especialmente", remarcan, "cuando se dificulta la identificación de la persona y su comunicación con los demás" con lo que se generan problemas de convivencia y seguridad.

Otras expresiones compatibles

El manifiesto añade que el velo integral "en ningún caso tiene relación con exigencias de tipo religioso" y explica que otras expresiones de la identidad religiosa y cultural como el pañuelo o hijab y otras "son utilizadas sin ningún obstáculo por las mujeres musulmanas que lo desean" y son "plenamente compatibles tanto con los valores comunes como con la práctica social".

Este posicionamiento se ha terminado de elaborar este viernes tras varios días de conversaciones entre las entidades, que pretenden extenderlo a otros colectivos en los próximos días.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share