Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En Soto del Real (Madrid) preguntarán si quieren que el Alcalde ceda el Bastón de mando a la Virgen en las fiestas del pueblo

El Ayuntamiento de Soto del Real aprobó en Pleno Extraordinario la celebración de la 1ª Pregunta Ciudadana y los Presupuestos Participativos del municipio.

La fecha elegida para la consulta no ha sido casual, el gobierno local lo ha querido hacer coincidir con el aniversario de las movilizaciones del 15M, “un 15 de mayo una multitud de jóvenes empezaron a reunirse reclamando participación en la vida política, cinco años después en Soto del Real convocamos a la población a pronunciarse sobre algunos temas importantes para el presente y el futuro de nuestro pueblo. Algo ha cambiado y con la consolidación de los procesos participativos que entre todos hemos puesto en marcha muchas más cosas pueden cambiar”, señala el consistorio en su convocatoria.

“Creemos que es una muestra de respeto y reconocimiento escuchar a los vecinos”, Juan Lobato, alcalde de Soto del Real ha calificado la jornada de histórica para la participación ciudadana: “Los vecinos decidieron en las pasadas elecciones qué forma de gobierno querían, en los programas electorales de los partidos del gobierno ya iba aumentar la participación ciudadana”

En referencia a la pregunta sobre la cesión del bastón de mando a la Virgen en las fiestas patronales, Lobato señala que está motivada porque este tema: “Generó polémica el año pasado. El bastón de mando es un símbolo democrático y político que con su cesión simboliza la cesión del poder político al religioso”

En cuanto a la elección de los proyectos a los que destinar el dinero de los Presupuestos Participativos: “Lo más destacable es que estos proyectos son destacables porque cientos de vecinos han trabajado en estos proyectos concretos para mejorar el municipio” ha resaltado el alcalde.

Una vez se recojan los votos de los ciudadanos, llegará el momento de aplicar las decisiones tomadas: “Hemos fijado un mínimo del 10% de la participación para que los resultados sean vinculantes, aunque el pleno podría refrendar las decisiones en el caso de una menor participación. Un 10% sería un éxito tremendo, la consulta sobre la Plaza de España del Ayuntamiento de Madrid obtuvo un 0,5%. Yo creo que habrá participación por la movilización que estamos viendo, nos han dicho que ha habido mucha participación por correo, incluso más que en procesos electorales” concluye Lobato.

Preguntas de la consulta popular

1. ¿Quiere usted que en Soto del Real se celebren festejos taurinos pagados con dinero público?

Soto del Real gastó 37.000 € en festejos taurinos en 2015.

2. ¿Quiere Vd que el Alcalde ceda el Bastón de mando a la Virgen del Rosario durante las Fiestas Patronales?

Esta pregunta suscitó un encendido debate el año pasado durante las Fiestas Patronales entre partidarios y detractores.

3. Presupuestos Participativos

Hasta el momento hay ocho Consejos: Educación, Cultura, Obras e infraestructuras, Sostenibilidad, Deportes, Voluntariado, Seguridad y Urbanizaciones que han elaborado un total de 11 proyectos. Los técnicos municipales los han valorado y sus conclusiones las han presentado al Consejo Consultivo Municipal, que está estudiándolos por lo que pueden sufrir alguna modificación. Los proyectos se someterán a consulta para repartir los 142.000 € de la partida de presupuestos participativos.

Los vecinos podrán elegir un máximo de tres proyectos de entre los siguientes:

Obras e Infraestructuras: ha realizado dos proyectos. Uno para la eliminación de obstáculos en aceras y un segundo que conlleve arreglar los muros que delimiten fincas municipales, arroyos etc.

Educación: “Mi cole me incluye”, con el objetivo de que todos los escolares reciban el mismo apoyo para la educación, sean cuales sean sus necesidades físicas, psíquicas, sensoriales o sociales.

Cultura: “Soto es cultural” un proyecto con una amplia agenda de actividades para toda la familia: pintura, cine, talleres artesanales, teatro amateur etc.

Sostenibilidad: tres proyectos. Uno orientado a la conservación de la biodiversidad, otro destinado al fomento del medio natural por medio de actividades didácticas y el último, dedicado a la reutilización de los residuos.

Seguridad: proyecto para la creación de un puesto permanente de vídeo vigilancia en el municipio.

Deportes: tres proyectos, uno para la construcción de una infraestructura modular para la práctica deportiva, y dos proyectos cuyo objetivo es la promoción del deporte, uno en centros escolares y otro en la modalidad de campus de verano para el mes de agosto.

El dossier completo de los proyectos está disponible en la web www.ayto-sotodelreal.es/proyectos y en el Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share