Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano absuelve a un obispo de múltiples denuncias de abusos sexuales

El Vaticano absolvió a un obispo estadounidense retirado de múltiples acusaciones de que abusó sexualmente de menores y adolescentes, rechazando la determinación de los expertos laicos de que media docena de afirmaciones eran creíbles.

El Vaticano absolvió a un obispo estadounidense retirado de múltiples acusaciones de que abusó sexualmente de menores y adolescentes, rechazando la determinación de los expertos laicos de que media docena de afirmaciones eran creíbles y, en cambio, le dio una palmada en la muñeca por lo que denominó comportamiento imprudente “flagrante”.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano exoneró al obispo retirado de Wyoming , Cheyenne, Joseph Hart, de siete acusaciones de abuso y determinó que otras cinco no podían probarse “con certeza moral”. Otros dos casos que involucran a niños, que tenían 16 y 17 años, no pudieron ser procesados dado que la Iglesia Católica no los consideraba menores en el momento del presunto abuso, informó la diócesis el lunes. Una decimotercera alegación no se abordó en el decreto.

Hart, de 89 años, había mantenido durante mucho tiempo su inocencia y negó todas las acusaciones de mala conducta.

La decisión del Vaticano claramente decepcionó al sucesor de Hart, el obispo Steven Biegler, quien enfatizó que los hallazgos del Vaticano no significaron que Hart fuera inocente, solo que la Santa Sede determinó que la alta carga de la prueba no se había cumplido.

Biegler ha apoyado previamente los hallazgos de su junta de revisión, que determinó que media docena de afirmaciones eran creíbles. Y una declaración diocesana señaló las calificaciones de sus miembros: “aplicación de la ley; administración escolar; un doctor en psicología; un pediatra; un psicoterapeuta, que trata a niños abusados sexualmente; y un juez, que fue fiscal penal durante 13 años por delitos contra niños, principalmente abuso sexual infantil “.

Por otro lado, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, o CDF, se basa en el juicio de los sacerdotes y obispos abogados canónicos y, en última instancia, del Papa. El Vaticano durante décadas ha sido criticado por grupos de víctimas por dar un pase a los obispos cuando ellos mismos han sido acusados de abuso sexual o de encubrirlo.

Se han hecho algunas excepciones en los últimos años, la más famosa en el caso del excardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del cargo después de que la CDF determinara que había abusado de menores y adultos, incluso durante la confesión, esencialmente las mismas acusaciones contra Hart.

Anne Barrett Doyle, de la página BishopAccountability.org, dijo que el fallo del Vaticano fue “desgarrador y vergonzoso” y mostró que la ley de la iglesia está sesgada a favor de sacerdotes y obispos.

“Los defensores del derecho canónico podrían señalar el castigo del ex cardenal McCarrick como prueba de que el sistema funciona. Pero por cada McCarrick, hay cinco Harts: obispos que retienen sus títulos y pensiones ante múltiples acusaciones “, dijo en un correo electrónico, y agregó que el fallo cuestiona el voto del Papa Francisco de responsabilizar a los obispos.

En su decreto, la CDF reprendió a Hart “por su flagrante falta de prudencia como sacerdote y obispo por estar a solas con menores en su residencia privada y en diversos viajes que podrían haber sido ocasiones potenciales de poner en peligro la ‘obligación de observar la continencia’ y que ‘da lugar a escándalo entre los fieles’ ”, dijo la diócesis.

Hart también fue reprendido por no observar las restricciones anteriores del Vaticano que le prohibían tener contacto con menores y seminaristas y participar en compromisos públicos, dijo la diócesis, y agregó que esas restricciones siguen vigentes.

“Hoy, quiero que los sobrevivientes sepan que los apoyo y les creo”, dijo Biegler en un comunicado. “Entiendo que este anuncio no traerá un cierre a los sobrevivientes, sus familiares, el obispo Hart y todos los afectados”.

Hart fue sacerdote en Kansas City, Missouri, durante 21 años antes de mudarse a Wyoming, donde se desempeñó como auxiliar y luego obispo titular desde 1976 hasta su jubilación en 2001. Las primeras acusaciones conocidas contra Hart datan de principios de la década de 1960 y se hicieron en finales de los 80. Al menos seis hombres se presentaron en los últimos años para decir que Hart abusó de ellos en Wyoming.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share