José Luis Escobar aseguró que «el pueblo quiere que el presidente se reelija»
Dos de los diez obispos que componen la Conferencia Episcopal de El Salvador han salido al paso de las declaraciones del presidente de ese organismo, José Luis Escobar Alas, sobre la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en 2024
“Monseñor Escobar Alas habla en nombre de su arquidiócesis, no de toda la Conferencia Episcopal (…) generalmente coincidimos, pero no en todo”, señaló el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños
Dos de los diez obispos que componen la Conferencia Episcopal de El Salvador han salido al paso de las declaraciones del presidente de ese organismo, José Luis Escobar Alas, sobre la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en 2024. El pasado domingo, el arzobispo de San Salvador aseguró que «el pueblo quiere que el presidente se reelija», posibilidad que iría contra al menos siete artículos de la Constitución de la República, según señala el diario La Prensa Gráfica.
“Monseñor Escobar Alas habla en nombre de su arquidiócesis, no de toda la Conferencia Episcopal (…) generalmente coincidimos, pero no en todo”, señaló el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños, quien aclaró que la Conferencia Episcopal se reunió la semana pasada y no se emitió pronunciamiento en torno al tema de la reelección. “Por tanto, esta postura es únicamente del arzobispo de San Salvador”.
Otro miembro de la Conferencia Episcopal, que prefirió el anonimato, también dijo que la postura de Escobar Alas había sido a título personal, señala el diario, que también recoge la opinión del jesuita Juan Vicente Chopín, quien aclaró que «en la Iglesia Católica, los obispos son de territorio delimitado y ellos pueden hablar y emitir juicio para ese territorio, pero no es la voz de toda la Iglesia«.
Nota aclaratoria
Ante el revuelo causado, el arzobispo Escobar se vio obligado a emitir una nota aclaratoria en la que asegura que que no se pronunció «en el sentido de aprobar o desaprobar la posibilidad», pues esto «le compete a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Supremo Electoral».
El pasado 15 de septiembre, el presidente Bukele anunció que se postulará como candidato para la presidencia en 2024, “respaldándose en una interpretación de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo”, sobre cuya legalidad hay muchas dudas, también, como se ve, dentro de la propia Iglesia salvadoreña.